Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LAS 26 RAZONES FINANCIERAS PUBLICADAS POR LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

El análisis e interpretación de los Estados Financieros consiste en el examen combinado de los diversos rubros del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias, para obtener conclusiones de interés, referentes a la marcha del negocio.

La interpretación de las 26 razones financierasayudan al empresario a tomar decisiones financieras razonables y acertadas en el mundo de los negocios.

RAZONES FINANCIERAS

Rendimiento

Miden la capacidad general de retribución a los accionistas por la inversión que hicieron en la empresa después de atender las obligaciones con los trabajadores, acreedores y fisco.

1. Resultado neto a ventas netas. A esta razón se le conoce como“Margen Neto de Utilidades”, nos da a saber el porcentaje de utilidad o de pérdida que se ha obtenido por cada peso de venta después de haberse incluido todos los gastos. Mide lo favorable con que la empresa a cumplido su objetivo de obtener utilidades, así como la existencia o no, de un buen control de costos y gastos.

Es conveniente hacer comparaciones de estas razones por varios ejercicios, conel objeto de determinar las tendencias de productividad de la empresa.

Resultado Neto Consolidado
((((((((((((( X 100 =
Ventas Netas

((((((( X 100 =

2. Resultado Neto a Capital Contable. Esta razón es conocida con el nombre de “Razón de Inversión de los Accionistas” o también como “Rendimiento del Capital Contable”. Nos muestra el porcentaje de utilidades o pérdidasgeneradas con respecto al capital contable. Mide la fuerza productiva de la empresa desde la base del capital invertido por los socios o propietarios, asimismo es indicador de la rotación del capital contable y de como se han aprovechado los recursos propios.

Resultado Neto Mayoritario
((((((((((((( X 100 =
Capital Contable Mayoritario

((((((( X 100 =

3. Resultado Neto aActivo Total. A esta razón se le conoce como “El Rendimiento de la Inversión”, o también como “Razón de la Inversión Total”. Nos da a saber la tasa de retorno ganada por la empresa respecto de la inversión total, tanto de los accionistas, como de los proveedores, acreedores, otras cuentas por pagar y operaciones financieras pasivas. Además nos indica la eficiencia de la administración de la entidad engenerar resultados positivos en base a la disponibilidad de activos.

Resultado Neto Consolidado
((((((((((((( X 100 =
Activo Total

((((((( X 100 =

4. Dividendos en Efectivo a Resultado Neto del Ejercicio Anterior. Esta razón nos indica el porcentaje de dividendos en efectivo entregados a los accionistas, decretados y aprobados en la asamblea anual de accionistas (paralo cual deben de tener presente la amortización de pérdidas de ejercicios anteriores y la creación de las reservas pertinentes) relativos a cada ejercicio fiscal, respecto al resultado neto del ejercicio.

Dividendos Pagados en el Período
(((((((((((((((((((((( X 100 =
Resultado Neto Mayoritario del Ejercicio Anterior

(((((((( X 100 =

5. Resultado por Posición Monetaria aResultado Neto. Esta razón nos indica lo que representa porcentualmente el resultado por posición monetaria respecto a la utilidad o pérdida de la empresa, esto es, reconocer el impacto del efecto inflacionario de los activos y pasivos monetarios dentro del resultado neto de la empresa.

Re Po Mo
((((((((((((( X 100 =
Resultado Neto Consolidado

(((((((( X 100 =

ActividadIndica que tan efectivamente utiliza la empresa los activos.

6. Ventas Netas a Activo Total. A esta razón se le conoce con el nombre de “Razón de la Rotación de Activos Totales”. Nos indica la eficiencia con la que la entidad emplea la totalidad de sus activos en la generación de ventas, o bien, que por cada peso de inversión se generan tantos pesos de ventas.

Ventas Netas...
tracking img