Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APALANCAMIENTO

Significado e importancia
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente
Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada delcapital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.
Es de gran importancia ya que se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.
Es decir: los intereses por préstamos actúan como unaPALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.
En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.
Apalancamiento operativo y riesgo de negocio
El apalancamiento operativo es lasustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad.
Veamos un ejemplo:
Suponga que usted produce Zapatos, y utiliza mucha mano de obra para el proceso de fabricación el cual sería un costo variable, a mayor producción de zapatos mayor número de trabajadores necesitara inclusive podría escasearse la mano deobra que Usted necesita, o sea que si usted produce más gasta más mano de obra el costo sigue siempre al ingreso en la misma proporción, sin embargo Usted decide comprar una máquina para automatizar todo el proceso y reducir dramáticamente la mano de obra que utilizaba, ahora tendrá un costo variable muy bajo, pero tendrá un costo fijo alto por el costo de la inversión de automatizar el procesovía depreciación o desgaste de esa máquina, si Usted produce 1 par de zapatos la depreciación, el gasto fijo será el mismo que si produce 1000 pares, esto quiere decir que el costo fijo no sigue a los ingresos sino que este se divide entre mas pares de zapatos a medida que se incrementa la producción esto da como resultado, un costo unitario más bajo.

Riesgo de negocio
El riesgo de negocio es eldeterminante individual mas importante de la estructura de capital.
Se define como la incertidumbre inherente en las proyecciones de los rendimientos futuros, ya sea respeto a los activos o al capital contable, si la empresa no utiliza deudas o un financiamiento similar al de las deudas (es decir, acciones preferentes). En otras palabras es el riesgo asociado con las operaciones de la empresa.Para ilustrar los efectos del riesgo de negocio, considere el caso de BigBee Electronics Company, una empresa que actualmente utiliza 100% de capital contable. La figura11-1 muestra la tendencia en el rendimiento sobre el capital contable (RCC) desde 1990 hasta el 2000, y le proporciona tanto a los analistas de valores como a la administración de BigBee Electronics Company una idea del grado enque dichos rendimientos han variado en el pasado y podrían variar en el futuro. Comparando los resultados reales con la línea de tendencia, se puede observar que el RCC de BigBee Electronics Company ha fluctuado significativamente desde 1990. Estas fluctuaciones fueron ocasionadas por muchos factores, tales como auges y recesiones de la economía nacional, nuevos y exitosos productos introducidostanto por BigBee Electronics Comapny como por sus competidores, huelgas laborales, despidos en la principal planta de BigBee Electronics Company y otros factores similares. Indudablemente, ocurrirán sucesos parecidos en el futuro, y cuando ello suceda, el RCC aumentara o disminuirá. Además, siempre existe la posibilidad de que pudiera sobrevenir un desastre a largo plazo, lo cual deprimiría en...
tracking img