Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué debe Occidente al Islam?

Luis Xavier López Farjeat

A últimas fechas, los árabes y la cultura islámica gozan de mala prensa. Terroristas, misóginos y radicales no hacen gala de su rica tradición e historia. ¿Qué tanto debemos los occidentales al Islam? La respuesta no parece nada sencilla, aunque es necesaria para entender un poco más quiénes somos y de dónde venimos.

Se preguntó alProfeta: ¿cuál es la mejor acción?
Y el Profeta respondió: es la ciencia.

A raíz de los últimos acontecimientos mundiales se ha generalizado la opinión de que el Islam es una religión violenta, primitiva y cuna del terrorismo.

Hay razones para sospecharlo: el conflicto palestino-israelí se complica cada vez más y las víctimas son muchas, Estados Unidos ha mostrado de manera parcial lasituación de Iraq y ha hecho creer al mundo que nos ha salvado del mal radical, y grupos feministas difunden actos de maltrato a la mujer en regiones como Afganistán, donde los factores que intervienen en las deplorables condiciones de vida y la mala educación exceden a los puramente religiosos.

El vocablo árabe Islām tiene distintas acepciones, su sentido más importante es religioso, significasumisión ante Dios y también se traduce como «paz». Pero, al mismo tiempo, remite a una identidad sociocultural bastante compleja. No estamos sólo ante una religión, sino ante un bloque cultural que implica un determinado modo de mirar la vida, las costumbres, la ética, la política, el derecho...

El Islam indica también un espacio geográfico donde confluyen razas y pueblos muy diversos quecomparten la religión musulmana. Es decir, existen musulmanes no árabes, e incluso son mayoría.

El Islam es toda una herencia cultural. Desde sus orígenes, instauró una estructura religiosa y política que se reflejó tempranamente en sus producciones artísticas, literarias, filosóficas, jurídicas y teológicas. Entenderlo sólo como fenómeno religioso sería reducirlo a una de sus múltiples aristas.¿Qué debe Occidente al Islam? Entre árabes y occidentales ha habido un enorme intercambio cultural. En la Edad Media, Europa vivía en un retraso social y cultural comparado con la civilización árabe-islámica, vanguardista en las ciencias y los saberes. Aunque la Edad Media occidental no haya sido una época obscura –lugar común discutible y posiblemente falso– los tiempos de esplendor medieval se dierongracias a la sabiduría importada de Oriente.

William M. Watt, autor de Islam and Christianity today. A contribution to dialogue (1983), muestra cómo en el medioevo cristiano es manifiesta la influencia del Islam, mucho mayor de lo que se imaginaba. Según Watt, el Islam no se limitó a compartir muchos avances culturales y descubrimientos técnicos con Europa, también la ayudó a formarse unaimagen de sí misma.

UNA CONCEPCIÓN DE VIDA SIMILAR

Según la tradición musulmana, la era preislámica es la época de la ignorancia. El periodo culto inicia en el siglo VI con Mahoma, figura central del Islam y receptor del Corán, el Libro Revelado. La biografía de Mahoma es bastante incierta, las únicas fechas seguras son el año de la hégira (el viaje de la Meca a Yatrib, Madinat al-Nabi o Medina)en el 622, y su muerte en el 632. Aproximadamente a los cuarenta años tuvo una revelación que lo llevó a fundar la religión musulmana y a partir de entonces intentó difundir su fe.

En el Islam, la ley religiosa y estatal es una misma. No extraña que se difunda junto con el poder político. Además, hay que señalar que en los territorios donde nació no existía ningún Estado, por tanto, Mahomapudo instaurar una organización socio-política nueva [1] .

El Corán recoge las enseñanzas del Profeta. Su nombre, del verbo árabe yaqra, significa leer, declamar o predicar. En la primera revelación de Mahoma, el ángel Gabriel le pidió, precisamente, que predicara (¡iqra!). El Islam es una religión de Libro, es decir, que se encuentra en el Corán de manera definitiva y no se debe leer en otro...
tracking img