Finanzas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Al comenzar a hablar de finanzas debemos primeramente de concebirla como una disciplina científica, ya que las finanzas estudian como asignar recursos escasos a lo largo del tiempo en condiciones de incertidumbre. Tiene tres pilares analíticos:
* Optimización con el tiempo (el análisis de los compromisos intertemporales),
* La valuación de activos.* La administración del riesgo (teoría de la cartera).

Finanzas: es disciplina que se ocupa de “determinar el valor” y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos.
Administración financiera: es área de las finanzas que aplica un conjunto de principios y procedimientos que permiten que lainformación de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos de toma de decisiones

Hay por lo menos cinco razones por las cuales debemos estudiar las finanzas:
1. Administrar los recursos personales.
2. Tratar con el mundo de los negocios.
3. Aprovechar oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias.
4. Tomar decisiones bienfundamentadas en el ámbito económico.
5. Enriquecer la mente.

“Hay dos tipos de expertos en finanzas: los que han hecho enormes fortunas personales y los que no poseen nada en absoluto. Para un millonario, un millón de dólares es algo concreto y comprensible. Para el experto en matemáticas aplicadas y para el conferencista de temas económicos (suponiendo que ambos se encuentren en la miseria)un millón de dólares es tan irreal como mil dólares, pues nunca han poseído esas sumas.
Pero el mundo esta lleno de personas que se hallan entre ambas categorías extremas, personas que nada saben de millones pero están muy acostumbradas a pensar en miles, y son precisamente estas las que forman los comités de finanzas.”
C. NORTHCOTE PARKINSON

Un principio básico de las finanzas establece losiguiente: la función fundamental del sistema es satisfacer las preferencias de consumo de la población, sin excluir ninguna de las necesidades básicas de la vida: alimento, vestido y vivienda. Las organizaciones económicas, entre ellas las empresas y los gobiernos, tienen por objeto facilitar el cumplimiento de esa función tan trascendente.
Las finanzas se dividen en dos grandes áreas: serviciosfinancieros y finanzas administrativas.

Las finanzas en los negocios
Las finanzas son el estudio de los flujos de dinero, estos se pueden estudiar a diferentes niveles: finanzas personales, las cuales sirven para tener un control del dinero personal o familiar; finanzas empresariales, las cuales sirven para controlar los ingresos y egresos de una compañía, organización u empresa; y lasfinanzas públicas, que hacen referencia a las finanzas a nivel gobierno.

Al hablar de empresas, debemos mencionar que existen tres formas legales de organización empresarial: la propiedad unipersonal, la sociedad y la corporación. Las propiedades unipersonales son las más numerosas, aunque las corporaciones predominan asombrosamente en cuanto a los ingresos comerciales y las utilidades netas.Propiedades unipersonales.- Es una empresa que posee una sola persona que opera en su propio beneficio (pequeñas empresas), la mayoría de estas se dedican a las ventas al por mayor y al detalle, a los servicios y a la construcción. Por lo general, obtienen capital de recursos personales o de préstamos y el responsable de la toma de decisiones de negocios empresariales es el propietario.

Sociedad.-Una sociedad consiste en dos o más propietarios que realizan negocios juntos con fines de lucro. La mayoría de las sociedades se establecen por medio de un contrato por escrito, por lo general todos los socios son responsables legalmente de todas las deudas de la sociedad.

Corporación.- Es una entidad artificial creada por ley. Una corporación tiene los derechos de un individuo ya que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS