Finanzas

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
l sistema financiero internacional
CONCEPTO:
El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.
Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades deahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.
Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.
Las grandes superficies son entidades definanciación porque venden a menores precios y pagan en más tiempo a proveedores, y además, venden al contado a un precio mayor, obteniendo un margen de beneficio. Por lo que el margen obtenido se invierte hasta que llega el momento de pagar.
Influencia del Sistema Monetario Internacional y el Sistema Financiero Internacional.
Las monedas o medios de pago son de carácter nacional y porque cadagobierno monopoliza por un lado la emisión de su moneda y controla la circulación de monedas extrajeras dentro de su territorio. Trata de que no se cree otro sistema monetario dentro de su país.
Cada moneda tiene un valor respecto al resto de monedas denominado tipo de cambio. A la moneda que tiene un tipo de cambio y que, por lo tanto, es válida para realizar transacciones internacionales se lallama divisa. Hay dos sistemas para calcular el valor de las monedas respecto a otra.
Sistema Financiero Internacional:
Negocio:
La financiación a las micro y pequeñas empresas es un buen negocio y tiene muchas ventajas, sobre las pocas desventajas, si ésta las tiene. El punto es que como todo negocio tiene sus particularidades propias y que no se pueden dejar de lado. Este no es un negociofácil, y creo que por lo general no hay negocio fácil, si se tiene en cuenta que para hacerlo se requiere de recursos financieros, tecnologías, métodos y conocimientos especializados, así como personal altamente calificado.
La experiencia en América Latina señala que tanto bancos e instituciones financieras, como ONG"s u otras organizaciones que ingresaron al negocio de las microfinanzas fracasaronpor desconocimiento de éste. En cambio, las instituciones financieras que obtienen buenos resultados con este negocio; debido a la especialización tecnológica. Las microfinanzas hoy en día tienen sus métodos y tecnologías apropiadas, con las cuales hay que operar. Esto lo demuestra el éxito alcanzado por aquellos que respetaron esta primera regla.
El mercado de las microfinanzas es muy amplio yello continuará en los próximos años. Así hay espacio para que las instituciones de microfinanzas puedan ofrecer todos sus servicios. Cada día hay mayores necesidades financieras por atender; de allí que los servicios de microfinanzas se pueden colocar con buenos márgenes de rentabilidad.
Gobierno:
La actual crisis financiera por la que atraviesa la economía mundial ha colocado a la mayoría delplaneta en posición preventiva, ante el inminente progreso de esta difícil situación caótica en el mercado de valores global, por tanto, ha puesto a gran parte de los países en la imperiosa necesidad de adoptar planes de ayuda y soporte a las entidades económicas y financieras que forman parte de la sociedad internacional.
uno de los principales problemas que ha enfrentado el sistema financierointernacional: la deuda externa. Las dificultades financieras externas, originadas por los elevados montos de endeudamiento, han ocasionado serios obstáculos para el desarrollo y el crecimiento económico. El proceso de endeudamiento externo, como fuente de financiamiento para el crecimiento, pasó a constituirse en condición para el mismo y continúa desempeñando un papel importante en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS