Finanzas

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Es el conjunto de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país.
El sistema financiero agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la capacitación, administración,regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.
Su objetivo principal es regular, revisar, supervisar y controlar el sistema crediticio en general, así como definir y ejecutar la política monetaria mexicana, banca de valores e instituciones de seguros en general.
Estas tareas pueden realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personasfísicas y morales, así como la de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada emisión de papeles con la intención de obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema bursátil.
La estructura del sistema financiero abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión–financiamiento que hace posible la intermediación financiera.Otra manera de visualizar al conjunto de entidades que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes:
1. Las instituciones reguladoras.
2. Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras.
3. Las personas y las organizaciones que realizan operaciones en calidad de clientes, con las instituciones financieras.
4. El conjunto de las organizaciones quese pueden considerar como auxiliares, por ejemplo, las asociaciones de bancos o de aseguradoras.
Los integrantes reciben de manera directa e indirecta, un beneficio económico por el desempeño de su actividad; en el caso de una institución privada con fines lucrativos (bancos, casa de bolsa, etc.), mediante una comisión o interés; en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones,academias, etc.), a través de las cuotas de sus agremiados que si obtienen ganancias económicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico SHCP, Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, etc.), vía impuesto sobre las actividades económicas que se generan dentro del sistema, o a raíz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto.
El sistemafinanciero se integra por
Instituciones reguladoras
- SHCP
- BANXICO
- CNBV
- CNSF
- CNSAR
Instituciones financieras
- Instituciones Bancarias
- Sistema Bursatil
- Organizaciones Auciliares de Crédito
- Seguros y Fianzas
- Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
- Grupos Financieros
ESTRUCTURA GENERAL
Regulación del Sistema Financiero Mexicano
El Sistema Financiero Mexicano estaintegrado por instituciones reguladoras o normativas, entidades operativas (Intermediarios Financieros, Grupos Financieros e Inversionistas) y entidades de apoyo; además de las normas y mecanismos que hacen posible el intercambio de títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e intermediarios y aprobados por la Bolsa Mexicana de Valores.
MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Esel conjunto de leyes, normas y principios que regulan la oferta publica de valores, la intermediación en el mercado, las actividades de las personas que en el intervienen, el registro nacional de valores, las autoridades y servicios en materia de mercado de valores.
Leyes principales que regulan al Sistema Financiero Mexicano
- LGTOC
- LGSM
Leyes Especiales
- Ley del Mercado de Valores
-Ley de la CNBV
- Ley de Sociedades de Inversión
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Disposiciones Secundarias de carácter general en circulares
- CNBV
- Banxico
- SHCP
Leyes generales
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Ley Orgánica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS