Finanzas

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO O GERENCIA DEL EFECTIVO:
Gerencia de tesorería o del efectivo, se divide en 2: a.- manejo de los excesos de fondos y su inversión b.- manejo de las necesidades de fondo y su obtención
FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO
* Tasa de inflación: un componente en el precio del dinero
* Tasa de interés:
* Tasa de cambio: relación del precio nacional con una divisasi sube o baja es un riesgo para cualquier empresa.
* Ordenamiento legal
* Competencia del mercado financiero.
MOTIVOS PARA MANTENER EFECTIVO
* Para transacciones de tipo operativo como ejemplo: compras, cancelar cuentas por pagar, pagar nomina, pago de impuesto.
* Por precaución para hacer frente a necesidades de efectivos no esperadas, no previstas
* Podemos hacer usoespeculativo (que oportunidad favorable se puede presentar?)
VENTAJAS DE MANTENER SALDOS DE EFECTIVO ADECUADO
* Aprovechar descuentos (ejemplo 2/10N/30) (formula del costo de descuento neto adecuado CDNA) (formula tasa efectiva del costo de descuento)
* Conservar la reputación crediticia de la empresa: Razón del circulante, prueba del acido
* Aprovechar oportunidades favorables denegocio como ofertas especiales de negocio
* Satisfacer o cumplir contingencias
* Superar o resistir recesiones estacionales o cíclicas
CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO (CCE): Representa la cantidad de tiempo que están invertidos los recursos de la empresa.
REQUERIMIENTO DE FINANCIAMIENTO DEL CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO (CCE): Se puede usar como una base para explicar el financiamientode los activos
Necesidades de financiamiento: a.- permanente: cuando la inversión es constante en los activos operativos y ventas permanentes en el tiempo b.- estacionales: Cuando las inversiones en los activos operativos varian a través del tiempo. Ocurre en empresas cuyas ventas son cíclicas o estacionales, requieren un financiamiento minino permanente para sostener las operacionesdurante el tiempo (FmP)
ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO: Tenemos requerimientos permanentes y requerimientos estacionales, se pueden optar por dos tipos de estrategia
1.- estrategia agresiva: consiste en financiar con deuda a corto plazo los requerimientos o financiamientos estacionales y deuda a largo plazo los requerimientos mínimos permanentes, siempre y cuando el costo del dinero de la deuda acorto plazo sea menor que el costo de la deuda a largo plazo.
2.- estrategia conservadora: financiar a largo plazo tanto los requerimientos estacionales y permanentes mínimos. Siempre y cuando el costo de la deuda a corto plazo sea menor que la deuda a largo plazo

Otra variable a considerar es: la actitud de la gerencia hacia el riesgo y la fuerza que tenga la empresa o la organización en susrelaciones bancarias o financieras, además de evaluar la variabilidad o no del costo del dinero.
ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EL CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO:
1. Rotar el inventario tan pronto como sea posible sin incurrir en faltantes de inventario que cause u origine perdidas en la empresa (Si roto el inventario la mayor cantidad de veces el ciclo de conversión del efectivo disminuye)2. Administrar eficientemente la cobranza y los desembolsos, asi mejoramos el flujo de caja o de efectivo.
ADMINISTRACION DE LA COBRANZA
* Agilizar cobros, reducir la flotación de la cobranza.
Recepción del cheque disposición del efectivo
¿CÓMO HACEMOS PARA COBRAR EN LOS TÉRMINOS REQUERIDOS?
Resp: * apresurar la emisión de facturas y evaluar continuamente el proceso
*Acelerar elmovimiento de las cobranzas hacia los bancos. *concentración bancaria (mover parte o toda la cobranza a una sola cuenta bancaria, concentrar la cobranza en una sola cuenta). Esta concentración bancaria depende del área geográfica del volumen de las ventas y las ventajas de la concentración son: mejorar el control y reducir saldos ociosos.
La concentración bancaria nos permite mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS