Finanzas

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Sistema de Costos

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, lo que quiere decir, que el sistema contable, deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.
El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos relacionados al costo de producir cadaunidad de fabricación. Al obtener estos datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto que los recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionarían rendimientos óptimos para la empresa.

Las Industrias se clasifican en:
• Extractivas
• De transformación
• De serviciosEn Guatemala existen los tres tipos de industrias.

Los costos los podemos clasificar de muchas formas, una de las muchas clasificaciones están:
 Costos Incompletos
 Costos completos

Sistemas de Costos Incompletos:
Existe un sistema de costos incompletos, cuando por la misma contabilidad no es posible llegar a determinar el costo unitario, concretándose al manejo de una serie decuentas acumulativas de los elementos de costo, determinando lo ajustable a base de inventarios físicos, valorizados estimativamente en lo referente a productos terminados y producción en proceso, no así en materias primas que serán valorizadas de acuerdo con los comprobantes de adquisición, posiblemente utilizando las últimas facturas. Por lo tanto, las diferencias entre lo cargos o saldos deudores deesas cuentas acumulativas y, los inventarios físicos se consideran como los costos del período.
El manejar en esta forma los elementos productivos y costo de ventas, d por resultado el desconocimiento del costo unitario, meta primordial que debe llenar todo sistema contable de costos de producción, denominándose a esta forma de contabilizar, “sistemas de costos incompletos”.
Característica delos costos incompletos:
No maneja las cuentas de almacén en todas sus denominaciones a base de “inventarios Perpetuos o Constantes”, originando con ello la necesidad de recuentos físicos y valorizaciones estimativas para conocer los resultados de un periodo.

Según la forma de concentración de los costos se dividen en:
 Costos por Órdenes
 Costos por Procesos

Costos por Órdenes:

Enel costeo por órdenes de trabajo se considera como una unidad de producción al resultado de alguna actividad especifica: un contrato, un proyecto o un grupo determinado de bienes o de servicios producidos. Estas órdenes de trabajo son entonces el objeto del costo; se rastrean hacia ellas los costos directos, y luego los costos indirectos de la fábrica o del departamento se distribuyen por medio deun cuota de asignación que se aplica a cada orden. El enfoque de órdenes de trabajo se usa también en empresas de servicio (clínicas, oficinas consultoras) o en organizaciones no lucrativas (rehabilitación, educación). En las organizaciones o lucrativas con frecuencia se les llama programas a las ordenes de trabajo.
El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde laproducción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.
Sus características son:
• Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
• Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cadaempresa.
• Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
• La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
• Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS