Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Que son las finanzas

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Casi todos los individuos y organizaciones ganan o recaudan dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en la trasferencia de dinero entre individuos empresa y gobierno.Objetivos de la administración financiera

La administración financiera es una fase de la administración general que tiene como objetivo:

1. -Optimizar el patrimonio: La administración financiera trata de racionalizar los recursos de una empresa para obtener un máximo rendimientos de ellos, los cual implica optimizar las prestación de servicios los resultados, la productividad, larentabilidad, las utilidades, etc. Para ellos es necesario captar fondos y recursos.
-Por aportaciones: mediante una buena administración financiera se obtiene fondos y recursos económicos de manera eficiente y racional, como por ejemplo, lo cual incrementa el capital social y otros similares.
-Por préstamos: A través de la administración financiera se obtienen fondos y recursos deacreedores comerciales y bancarios como base en financiamientos o prestamos razonables y oportunos a corto, mediano o largo plazo.
2. Coordinar
- EL capital de trabajo: es la administración financiera se encuentra implícita la actividad coordinadora del dinero, cuantas y documentos por cobra, inventarios, etc. Es decir, el activo circulante. También implica el manejo de los acreedores acorto plazo, tales como proveedores comerciales, acreedores bancarios, cuantas y documentos por pagar a corto plazo etc. Es decir el pasivo circulante.
- Las inversiones: esta actividad se refiere ala aplicación de tareas de coordinación de activos fijos tales como maquinaria, terrenos, edificios, equipo de transporte, oficina, etc. Así como de activos diferidos, tales como costos deinstalación e inversión en valores realizables, como por ejemplo acciones, obligaciones, bonos etc.
- Los resultados: es decir, aplicaciones de la actividad coordinadora en operaciones propias de cada empresa, tales como ventas; costos variables costos fijos; costos de producción o costos de adiciones, como el impuestos sobre la renta; participación de los trabajadores en las ganancias dela empresa, etc.
3. Recopilar: estudiar e interpretar los datos e información del pasado mediante el análisis financiero, para pronosticar y evaluar tanto el desempeño como el futuro financiero de la empresa.

Es la disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de laexpresa, de tal suerte que , sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrio para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad.

4. Tener conocimiento sobre los negocios
5. Coordinar el capital de trabajo
6. Llevar un control del manejo del dinero
7. Administrar recursos personales
8. Realizar análisis financieros9. Tomar decisiones acertadas
10. Coordinar inversiones y resultados
11. Lograr oportunidades de trabajo interesantes
12. Preveer la captación futuras de fondos y recursos financieros necesarios
13. Ampliar la planeación y controles financieros
14. Alcanzar las metas y objetivos financieros propuestos
15. Optimizar el patrimonio de la empresa
16. Captación de recursosfinancieros

La materia con las que se relacionen las finanzas son:

• Con la ciencia Economía.- al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de, los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la preponderante influencia del sector público.
• Con las ciencias jurídicas.- Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren...
tracking img