Finanzas

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ASPECTOS BASICOS DE LAS FINANZAS PRIVADA
CONCEPTOS FINANCIEROS IMPORTANTES


La teoría financiera consta de una serie de conceptos que nos ayudan a organizar nuestras ideas, sobre como asignar recursos a través del tiempo y de un grupo de modelos cuantitativos que nos permiten:
← Evaluar alternativas de financiamiento o de inversión,
← Tomar decisiones,y
← Realizarlas
Los mismos conceptos y modelos cuantitativos se aplican en cualquier unidad económica (personas, empresas, estado) así como a todos los niveles en la toma de decisiones en el campo económico y financiero.

1. FINANZAS
• Es el conjunto de actividades relacionadas con la obtención y uso eficiente del dinero o bienes económico equivalentes.
• Demanera practica significa “ganar dinero”. Sin embargo esta simple definición no refleja toda la complejidad que significan las decisiones financieras.
• Las finanzas mas que buscar rentabilidad es un equilibrio de varios factores:
- Liquidez
- Riesgo
- Rentabilidad
LIQUIDEZ
- Punto de vista financiero: El concepto de liquidezesta asociado a la capacidad de pago que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo (incide de manera importante sobre el valor de una empresa).
- Punto de vista contable: Contablemente se le define como la capacidad que tiene un bien de poder convertirse en dinero en el corto plazo, sin perder valor.
RIESGO
Es la incertidumbre que “importa” porque incide enel bienestar de la gente. La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. Así pues, la incertidumbre es una condición necesaria pero no suficiente del riesgo. Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo.
RENTABILIDAD
Es la capacidad de generar beneficios. Se le debe entender como sinónimo de variación neta de lariqueza de una unidad económica.
Implica tomar en cuenta aspectos como:
- El costo de oportunidad
- El valor del dinero en el tiempo
- Las ganancias y/o pérdidas originadas por la inflación.
-
1.2 COSTO DE OPORTUNIDAD
Es el beneficio que deja de ganar una unidad económica cuando renuncia a una alternativa después de adoptar una decisión entre dos o másalternativas mutuamente excluyentes.
Ejemplo:
Monto de inversión…….. $ 20,000
Alternativas:
A.- Ahorro………………..Tasa de ganancia 6% anual
B.- Negocio……………… Tasa de ganancia 30% anual
Si la alternativa es ahorrar, se gana 6% y se deja de ganar 30% este es el Costo de Oportunidad. Si por el contrario, la alternativa es el negocio,se gana 30% y se deja de ganar 6%, este es el costo de oportunidad de la decisión.
Cada uno de nosotros debemos tomar decisiones como por ejemplo, respecto a:
- Trabajar o descansar.
- Asistir o no a la universidad o centro de trabajo.
- Gastar o ahorrar.
- Las empresas deben decidir: qué, cómo, cuánto y para quién producir?, etc.
Cada alternativa presentaventajas y desventajas, costos y beneficios, de modo que al elegir una alternativa implica a renunciar a otra. La renuncia significa privación de ventajas y beneficios.


1.3 VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Con la expresión valor del dinero en el tiempo (VDT) se designa el hecho de que el dinero ($, S/., un euro, un yen) disponible hoy vale mas que la expectativa de la misma cantidad que serecibirá en el futuro.
Consiste en la apreciación:
“Un sol antes es mejor que un sol después”
Debido a que un sol recibido hoy, puede ser invertido en un rendimiento alternativo y por consiguiente tener un rendimiento futuro. Es decir es mejor $ 100 ahora que $ 100 dentro de un mes.
¿Qué preferiría un individuo $ 1000 en efectivo hoy o $ 100 mensuales a partir de fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS