Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO PANAMEÑO
El sistema bancario de Panamá surge como resultado de una delicada y cuidadosa planeación iniciada por la dirección general de planificación y política económica. Losaños 70 es de gran importancia en el desarrollo de la actividad Bancaria en Panamá a inicios de dicha década se aprueba el Decreto de Gabinete NO. 238 del 2 de julio de 1970, por medio del cual seprocuran superar todas las deficiencias de la legislación bancaria vigente hasta ese entonces basada en la Ley 101 del 8 de julio de 1941. El Decreto 238 fue reformado por la ley No. 20 del 28 de febrerode 1973. Son estos dos instrumentos jurídicos, las que norman la actividad bancaria; con esta legislación nación la comisión bancaria nacional como organismos rector del sistema bancario panameño.Con la creación de este organismo se perseguías dos objetivos fundamentales, a saber:
1. Mantener la solidez y eficiencia del sistema bancario para promover las condiciones monetarias y crediticiasadecuadas para la estabilidad y crecimiento sostenido de la economía nacional.
2. Crear las condiciones apropiadas para instaurar en Panamá un Centro Financiero Internacional.
En 1985 la AsociaciónBancaria de Panamá (ABP) inicia acciones concretas con el fin de trabajar en una nueva ley bancaria, por razones como: mayor interacción económica a nivel mundial en los años 80 y 90 y la trascendenciade los Sistemas Bancarios más allá de sus fronteras, la connotación adquirida por el narcotráfico y su secuela del lavado de dinero y la solidez de los bancos que se ve afectado por el monto de sucapital inicial y por los niveles de riesgo.
Fortalezas del sistema financiero de Panamá

En Panamá funcionan 82 entidades entre bancos de capitales locales e internacionales, oficiales y privados,y oficinas de representación, que suman activos por 45.101 millones de dólares y captan depósitos por 31.946 millones de dólares. Su contribución al desarrollo económico queda reflejada en el alto...
tracking img