Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 1

FINANZAS.
Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivosadministrativos que la empresa se proponga alcanzar."
Antes de empezar a analizar las “Finanzas” es necesario explicar inicialmente que son las “Finanzas” y su origen como categoría económica. Las Finanzas son consideradas como una categoría histórico-económica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.
Aunado a loanterior, también son una categoría de “Valor”, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.
El término de Finanzas proviene del concepto latino “FINACIA”, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII-XV en el país mas mercantilizado de esa época, es decir, Italia yfundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Génova y Venecia.
Las Finanzas surgieron como campo separado de estudio a principio de los años 1900. Siendo su preocupación hasta los años 30 era como obtener capital de la forma más económicamente posible. Su enfoque era básicamente en problemas de expansión.
Hasta los años 50 las Finanzas eran una disciplina descriptiva,recién en la última parte de la década de los 50 comenzaron a desarrollarse con más rigor científico con modelos matemáticos que se aplicaron a inventarios, efectivos, cuentas por cobrar y activos fijos.
Luego comienzan la volatilidad de las tasas de interés y de los precios, lo cual genera mayores riesgos para la toma de decisiones financieras. Dada la volatilidad de las tasas de interés, los tiposde cambio, los precios, la competitividad, la caída de los márgenes de ganancia, el desarrollo de las comunicaciones, la tecnología, las Finanzas deben preocuparse no sólo de obtener fondos de la forma más económica sino también de su aplicación.

CONCEPTO.-
El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos losinstrumentos correspondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.
Ahora bien, ladefinición de finanzas comprender varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificación financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes raíces, etc. A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de todaactividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden.

OBJETIVOS DE LAS FINANZAS.-

Mejor manejo de fondos.
Inversiones en valores.
Inversión en activos de operación.
Economías por los pagosanticipados.
Dividendos por pagar.
Obtención de préstamos.
Coordinación entre cobros y pagos.
Base para el presupuesto respectivo.
Pronósticos a corto y largo plazo.

Mejor manejo de fondos: procurar de acuerdo a las circunstancias mantener salidas lo más bajas posibles sin lastimar la estabilidad financiera logrando implantar medidas de control e información de las aplicaciones...
tracking img