Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las finanzas están enfocadas especialmente en los recursos financieros y una de las actividades que más se relaciona con ella es la inversión, como también las finanzas corporativas o administración financiera de empresas e instituciones y mercados financieros.

La administración financiera es una de las ramas más amplia de las finanzas y es la que mas ofreceoportunidades de trabajo.

En esta investigación te darás cuenta sobre su estructura básica, sobre las responsabilidades que tiene, en que consiste el área de instituciones y mercados financieros dentro del campo de las finanzas.

También te darás cuenta como es que han ido evolucionando el sistema financiero, como también encontraras los tipos de mercados financieros que existen, porejemplo el mercado accionario, y como es que han ido evolucionando las finanzas, también encontraras las diferentes ramas de las finanzas, ya mencionadas anteriormente.

Funciones de la Administración
Financiera y Apalancamiento Operativo

Campo y evolución de las finanzas

DEFINICION DE FINANZAS

Es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades deinversión, tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

Un activo real es un activo tangible tal como una maquina, un terreno o un edificio, los activos reales son utilizados para generar recursos y por lo mismo, producen cambios en la situación financiera.

Un activo financiero, por otra parte, constituye el derecho a cobrar una cuenta en elfuturo. En el caso de las empresas, podemos pensar en una cuenta o documento por cobrar, para las personas físicas, un activo financiero puede estar representado por el documento que ampara una inversión a plazo en una institución bancaria, el cual le producirá un flujo en el futuro.

EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO

Nos lleva a la etapa en que las transacciones se realizaban por mediodel TRUEQUE. En esa época, las personas intercambiaban unos productos por otros, negociaban con bienes reales, como los granos o las especias y solamente existía el mercado de ese tipo. Las personas le daban valor a aquellos que podían conservar sus características por mas tiempo, es decir, productos por perecederos, porque esta forma conservaban sus riquezas, los ahorros estaban constituidos porestos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo.

En ese mundo sin dinero no había activos financieros y por lo mismo, no podían existir las inversiones financieras.

CAMPO DE ACCION DE LAS FINANZAS

Tradicionalmente las finanzas se dividen en 3 grandes áreas, inversiones, finanzas corporativas o administraciónfinanciera de las empresas e instituciones y mercados financieros.

INVERSIONES.

Esta rama estudia básicamente como hacer y administrar una inversión en activos financieros, por Ej. En una acción que representa la propiedad, en alguna proporción del capital social de una empresa. Si se posee una acción de Telmex, s.a. de c. v. entonces se es propietario en esa cantidad de sus activos talescomo su planta y equipo, sus terrenos, inventarios y otros bienes, incluyendo sus activos financieros como efectivo, cuentas por cobrar.

Al poseedor de esta o éstas acciones se le denomina INVERSIONISTA y todas las empresas necesitan de inversionistas que aporten dinero para iniciar sus operaciones y/o para llevar a cabo una ampliación a su planta original.

FINANZAS CORPORATIVAS OADMINSTRACION FINANCERA DE LAS EMPRESAS

Una empresa es una entidad económica independiente que posee activos tales como efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, equipo. Etc., mismos que se han adquirido mediante las aportaciones de sus dueños que son los accionistas y/o por medio del financiamiento de acreedores, como bancos, arrendadoras. La palabra independiente significa que tiene...
tracking img