Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ComercioExterior, vol. 51, núm. 1, México, enero de 2001
[pic]
JohnMaynard Keynes
y la economía del siglo XXI
Paul Davidson
Profesorde la Universidad de Tennesse
Tradución del inglés de Gabriela Ibarra.
[pic]
John Maynard Keynes algunavez llamó a los economistas "custodios, no de la civilización,sino de la posibilidad de civilización". ¿Serán los economistasde hoy, los de laadministración Clinton-Gore, los de la Reserva Federal,los del FMI o los del Banco Mundial, leales custodios que promueven la posibilidadde una sociedad civilizada?
En la historia de la UniónSoviética y la Europa Oriental comunista se ha visto que es absurdo pensarque una economía planificada puede producir una utopía económicaen la cual florezca la civilización. Sin embargo, la afirmación ortodoxa,defendidapor líderes políticos como Margaret Thatcher y Ronald Reagane incorporada en el actual Consenso de Washington, según la cual los mercadosfinancieros siempre son eficientes y constituyen la única esperanzade la humanidad para alcanzar el progreso social y económico, tambiénha resultado insatisfactoria.
Los mercados financieros liberalizadosllevaron a la economía mundial al borde de un desastreeconómico enel otoño de 1998, después de la crisis monetaria del Sudeste Asiáticoy del incumplimiento del pago de la deuda rusa. En ese momento, ningún servidorpúblico responsable de la definición de las políticas de gobierno,ni funcionario alguno del FMI o el Banco Mundial quiso hablar sobre el tema por temora ser acusado de provocar pánico. El juicio más prudente de estos funcionariosconsistió enganar más tiempo, es decir, resolver los problemas comobuenamente podían. Pero la economía mundial se recuperó congran rapidez en 1999. Empero, Keynes pasó los últimos años desu vida pugnando por un sistema financiero internacional que nunca fuera rehénde mercados financieros liberalizados. En vez de ello, propuso un sistema "bancor"(un tipo de banco supranacional) de dinero internacional (PlanKeynes) que fomentaríala posibilidad de una economía mundial civilizada después de la segundaguerra mundial.
Conforme el recuerdo de la crisismonetaria internacional de 1997-1999 se debilita, también disminuye la presiónpor tratar de reformar el sistema monetario internacional, a pesar de las protestasen las calles de Seattle con motivo de la Conferencia de la Organización Mundialde Comercio y mástarde, en septiembre de 2000, en la Conferencia del BancoMundial y el FMI en Praga. El aforismo de Keynes de que "la sabiduríamundana nos enseña que es mejor para la reputación fracasar de maneraconvencional que triunfar de modo poco convencional" parece dominar el Consensode Washington.
Sin embargo, muchos han estadobuscando una "tercera vía" que ocupe una posición intermediaentre dos puntos devista ubicados en polos opuestos: planeación contra laissezfaire. La búsqueda por esta "tercera vía" se ha convertidoen la sabiduría convencional del "nuevo laborismo" del Reino Unidoy los "nuevos socialdemócratas" de Alemania. Por ejemplo, quizáconsciente de los signos ominosos, el ministro británico del Tesoro, GordonBrown, está alentando algunas ideas económicas de contingencia en casode que lasfinanzas mundiales o las del Reino Unido se deterioren. La conferenciaque dictó Brown en la Royal Economic Society en la primavera del 2000 y elhecho de que el ministerio de Finanzas celebre seminarios privados titulados Keynesen el Siglo XXI indican que esta "tercera vía" del gobierno laboristaincluye una búsqueda por resucitar los principios y políticas económicascivilizadoras de Keynes.Desafortunadamente, los argumentos de ése en favorde quitar las graves fallas del sistema económico empresarial sin destruirel espíritu empresarial ni la promoción de una sociedad civilizadano son bien entendidas por los economistas en quienes se apoya la mayor parte delos políticos y los legisladores de los gobiernos.
Si Keynes estuviera vivo y el ministrode Finanzas lo invitara a participar en uno...
tracking img