Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

INTRODUCCIÓN

Una de las principales áreas de operación dentro de las empresas es el área financiera, ya que necesita y utiliza fondos para su adecuado manejo, en este sentido la función que desempeña el administrador financiero es de suma importancia para todos los diversos sectores de la administración de empresas, puesto que el administradorfinanciero participa en la asignación de recursos dentro de la empresa.
Los métodos, procedimientos, técnicas y políticas que recomiende deberán ser estudiados y analizados por una persona preparada y especializada como un Contador Público.
Nuestro objetivo es que a partir de la lectura de este trabajo monográfico podamos adquirir conocimientos y habilidades básicas en el manejo de los estadosfinancieros e informes para la toma de decisiones en el manejo de las finanzas de la organización, y son:
La elaboración de estados financieros que muestran los resultados;
La administración del capital de trabajo, manejando el análisis de la información para determinar si es suficiente, para mantener la solvencia de la empresa, además desarrollar habilidades y destrezas en el análisis de loselementos que intervienen en las operaciones de crédito y cobranza; conocerán y manejaran con eficiencia el control y registro de los inventarios necesarios para la función de la misma, estarán capacitados para analizar, seleccionar y orientar sobre cuáles son las fuentes idóneas para el financiamiento a corto plazo que necesite la empresa.

PLANEACIÓN FINANCIERA

1. ¿QUÉ ES PLANEACIÓN?Planificar no sólo es un instrumento empresarial, sino algo más que trasciende de lo operativo y que tiene que ver más con lo estratégico. Es buscar un equilibrio entre todos los niveles de la empresa, con objeto de que responda de una manera más equilibrada y eficiente a los retos que implica su base de negocio y el entorno en el que ésta se encuentra.
La planeación consiste en fijar el cursoconcreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación

1. 1 IMPORTANCIA DE LAPLANEACIÓN
* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
* Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
* Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
* Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afánde lograr y mejorar las cosas.
* Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
* Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
* Maximiza el aprovechamiento de los recursos, en todos los niveles de la empresa.

1.2 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condicionesobjetivas.
Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
Unidad: todos losplanes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.
Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

2. PLANEACIÓN FINANCIERA
Cuando hablamos...
tracking img