Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusión y adquisición y su impacto en las finanzas corporativas

Finanzas corporativas

Las Finanzas Corporativas (en inglés Corporate Finance) (en adelante se hará uso en forma indistinta de los términos finanzas y finanzas corporativas) son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursosfinancieros.
El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresadebería invertir.
Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capitalaccionarial y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.

Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día.
A partir del objetivo básico de las finanzas corporativas que es maximizar el valor o la riqueza para los accionistas o propietarios, una de las cuestiones fundamentales se centra en medir la contribución de una determinadadecisión al valor del accionista. Para responder a esta cuestión se han creado las técnicas de valuación o valoración de activos
Conceptos claves en las finanzas

El dilema entre el riesgo y el beneficio

Mientras más rentabilidad espera un inversionista, más riesgo está dispuesto a correr. Los inversionistas son adversos al riesgo, es decir para un nivel dado de riesgo buscan maximizar elrendimiento, lo que se puede entender también que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo.

El valor del dinero en el tiempo

Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de interés, en el caso del inversionista latasa de rendimiento o de retorno.

El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir

El dinero en efectivo es necesario para el trabajo diario (capital de trabajo) pero a costa de sacrificar mayores inversiones.

Definición de fusión y adquisición:

Es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien seaque una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes.
Es "una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles". Constituye una fusión !a absorción de una sociedadpor otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. Igualmente, puede hacerse ésta mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes. (Sánchez 1998 : 15)

Características:
a.    Disolución de la sociedad absorbida que desaparece.
b.    Transmisión de launiversalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente.
c.     Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente.
d.    Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis.
e.    La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a las sociedades absorbentes o...
tracking img