Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS
El Estado de Origen y Aplicación de Recursos es un estado financiero que nos muestra las variaciones que ha sufrido el capital de trabajo de una empresa, así como las causas que han originado tales variaciones en un periodo.
Muestra cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo mediante la revisión de sus decisiones deinversión (usos del efectivo) y de financiamiento (fuentes del efectivo). También es llamado como “Estado de Flujo de Efectivo”
ORIGENES
Existirán orígenes de recursos (aumentos del Capital de Trabajo) cuando:
a) Aumente el Pasivo no Circulante
b) Aumente el Capital Contable
c) Disminuya el Activo no Circulante.

APLICACIONES
Por el contrario, cuando disminuye el capital detrabajo, se llama que existió una aplicación de recursos, y ésta se da cuando:
a) Disminuya el Pasivo no Circulante
b) Disminuya el Capital Contable
c) Aumente el Activo no Circulante.

REGLAS DE ORIGENES Y APLICACIONES
1. A todo aumento del Capital de Trabajo corresponde un aumento en el Pasivo no Circulante (por ejemplo algún préstamo recibido a largo plazo)
2. A todo aumento deCapital de Trabajo corresponde un aumento en el Capital Contable (aumento de capital social por aportaciones, aumento del superávit por las utilidades del ejercicio, etc)
3. A todo aumento de Capital de Trabajo corresponde una disminución en el Activo no Circulante (por ejemplo una venta de activo fijo)
4. A toda disminución del Capital de Trabajo, corresponde una disminución en el Pasivono Circulante (el pago de préstamos a largo plazo)
5. A toda disminución del Capital de Trabajo corresponde una disminución en el Capital Contable (retiro de socios, pérdida del ejercicio)
6. A toda disminución del Capital de Trabajo, corresponde un aumento en el Activo no Circulante (compra de activos fijos)

Dentro del procedimiento para la elaboración de éste estado financiero, sedeben eliminar:
a) Las depreciaciones y amortizaciones
b) Las revaluaciones y devaluaciones de activo fijo
c) Los dividendos en acciones
d) La conversión de acreedores hipotecarios a socios
e) La creación o incremento de reservas de capital
f) La emisión y colocación de obligaciones con descuento
g) La prima en venta de acciones.

Cada cambio en el balance general estáclasificado como producto de operaciones, inversiones a largo plazo o actividades de financiamiento. Los flujos de efectivo operativos son los que están asociados con la producción y venta de bienes y servicios. La estimación de los flujos de efectivo que se obtuvo del estado de resultados es el flujo de efectivo operativo primario, pero los cambios en las cuentas por pagar, cuentas por cobrar,inventarios y gastos devengados también se clasifican como flujos de efectivo operativos, porque estas cuentas resultan afectadas de forma directa por las operaciones cotidianas de las empresas. Los flujos de efectivo por inversiones surgen de la compra o venta de la planta, propiedad y equipo. El financiamiento de los flujos de salida de efectivo ocurre cuando las empresas pagan dividendos, deudaso compran acciones. Los flujos de entrada y salida de efectivo provenientes de estas tres actividades se suman para determinar su efecto en la condición de liquidez de la empresa, la cual se mide por el cambio en el rubro del efectivo y equivalentes de un año al otro.

HOJA DE TRABAJO RELATIVA AL EDO. DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS EJEMPLO:

PRESENTACION DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓNDE RECURSOS:

LOS DESAHUCIADOS, S.A. DE C.V.
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS
AÑO 2

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Por operaciones normales

Utilidad del ejercicio

Por otras operaciones

Crédito a largo plazo

Total de Recursos Obtenidos

APLICACIÓN DE RECURSOS

A Operaciones normales

Aumento de Capital de Trabajo

A...
tracking img