Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO TRUJILLO

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

ADMINISTRACION
SECCIÓN: 8

BETIJOQUE, 5 DE JUNIO DEL 2010

INTEGRANTES

APELLIDOS Y NOMBRES PUNTO A DESARROLLAR
Blanco Yeraldin.La Deuda Pública

Briceño Dañiel Modos de Producción
Socialistas

Méndez Zuleima Revolución Bolchevique

Reyes Luis Inversión Económica deVenezuela


DEUDA PÚBLICA.
Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobiernonacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.
LA DEUDA PÚBLICA COMO MECANISMO DE POLÍTICA MONETARIA
El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deudapública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación:
* Si hay inflación, sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero), para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
* Si hay deflación, el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.CAUSAS DE LA DEUDA PÚBLICA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
* La destrucción del sistema de pago internacional conocido como Patrón Oro. Éste se caracteriza por utilizar el oro para liquidar las transacciones y deudas internacionales, como «valor estándar» con el cual las diferentes naciones fijaban la paridad de su moneda.
* La preparación del conflictobélico y, especialmente, su ejecución supusieron un incremento de las necesidades militares. Para hacer frente a estos gastos extraordinarios, no fue suficiente recortar el gasto social, por lo que la gran mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente, hasta extremos insospechados hasta entonces, y se generaron fuertes presiones inflacionistas.
En el transcurso de la guerra, diversas nacionesno participantes en la conflicto como Estados Unidos y Japón se apoderaron de algunos mercados internacionales, tradicionalmente dominados por los europeos, que en ese momento centraban sus esfuerzos industriales en la producción militar. En el sector agrícola la demanda exterior de productos alimenticios de los países participantes creció durante la guerra, lo que estimuló la producción agrícolade los países neutrales, que al acabar la guerra y volver a la situación anterior vieron como contaban con una oferta excesiva de productos agrícolas que forzó una bajada de los precios en este sector.
CONSECUENCIAS DE LA DEUDA PÚBLICA
La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precioscayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.[3] Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectados, especialmente las que dependían de la industria pesada, la construcción prácticamente se detuvo en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de...
tracking img