Finanzas

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
Tema 2

2. Análisis bursátil
2.1 Análisis económico
2.2 Análisis fundamental
2.3 Análisis técnico
2.4 Crédito bursátil y sus instrumentos
2.5 Ética profesional del analista financiero

2.1 ANÁLISIS ECONÓMICO

Introducción
Este análisis nos sirve fundamentalmente para ver en dónde vamos a invertir y en qué invertir, ver qué instrumentos tenemos a nuestra disposición y cómo losutilizamos, para saber qué vender, qué comprar y en qué momento.
Tiene como objetivo el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de los valores que los constituyen. El cual permite conseguir información relevante que ayude en las decisiones de inversión en situaciones de incertidumbre.
Antes de decidir cualquier movimiento, tenemos que hacer un análisis de nuestra disponibilidadeconómica, del riesgo que queremos asumir y del horizonte temporal de la inversión así como la fiscalidad de nuestros ingresos.
Algunas reglas básicas que debe de tener en cuenta por EL INVERSOR son:
➢ Basarse en hechos, no en rumores.
➢ Una mayor rentabilidad suele llevar un mayor riesgo.
➢ Definir el plazo. Es recomendable plantearse la inversión a medio y largo plazo.
➢Diversificar.
➢ Que no todos los valores tienen la misma liquidez.
➢ Considerar los costes de intermediación y los efectos fiscales.
Para entender como invertir en el medio bursátil, definimos ¿Qué es la Bolsa?
La Bolsa es un mercado. Es el lugar donde se reúnen compradores y vendedores para intercambiar activos financieros: acciones, bonos, opciones, warrants, etc.
En la bolsa, se interesanlas empresas y los inversores. Las empresas obtienen a través de la bolsa financiamiento para sus planes a través de la venta de sus acciones, y el inversor desea obtener una rentabilidad sobre su inversión y acude a la bolsa para comprar acciones, u otros productos emitidos por las empresas. Así, la bolsa es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los particulares,facilitando la movilidad de la riqueza.
Algunos de los instrumentos que se manejan en la bolsa son:
➢ Acción
La acción es una parte alícuota del capital social de una empresa. Existe información con la calificación por acción de cada empresa, para saber en cual invertir y en que invertir.
➢ Las Ofertas Públicas de Venta
Es cuando las ofertas, de acciones de las empresas se ponen a laventa a los inversores de forma directa, por ejemplo en las salidas a bolsa, se trata de una Oferta Pública de Venta (OPV).
Posteriormente a esta oferta, es cuando las acciones empiezan a cotizar en la bolsa. En este último caso, la bolsa ofrece liquidez a los inversores, pudiendo estos convertir las acciones en dinero al precio que resulte de la oferta y la demanda.
➢ Renta Fija
Sonpréstamos que los inversores conceden a las empresas y también al Estado y otros organismos públicos. Se conceden por iniciativa de las empresas por un determinado plazo a cambio de unos intereses periódicos.
En función del plazo y del emisor, existen diferentes tipos de renta fija:
A corto plazo: pagarés de empresa, conocido también como deuda.
A medio plazo: los bonos que suelen ser de entre 3 y 5años
A largo plazo: las obligaciones, producto a largo plazo que puede llegar a los 15 años.
Cabe analizar la bolsa en las acciones, aunque las mismas técnicas pueden ser usadas con mayor o menor similitud en los mercados de otros productos financieros.
Todo inversor financiero busca identificar, estudiar y aplicar técnicas y métodos que nos lleven a predecir el comportamiento de los mercadosbursátiles. Para saber qué comprar y cuándo comprar acudimos al análisis fundamental y al análisis técnico.
Ciclo económico
El ciclo económico clásico se empezó a utilizar como herramienta de propósito en EU en 1923, cuando se creó el National Bureau of Econimic Research, Centro de investigación económica del sector privado.

Se vio que la actividad económica, mediada por el PNB, tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS