Finanzas

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
PRESENTACIÓN

La economía mundial actual se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha hecho necesario desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro y para actuar en consecuencia se deben elegir las estrategias adecuadas que permitan conducir a un mejor desarrollo.

El análisis económico financiero es un método integral quepermite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del análisis financiero se dedican principalmente a una evaluación histórica de la empresa, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento derelaciones significativas y también para señalar cambios, tendencias y causas.

Los Autores

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EMPRESARIAL
Para tomar decisiones racionales orientadas al logro de los objetivos de la empresa, o lo que es lo mismo, para realizar una planificación adecuada, es preciso llevar a cabo un estudio profundo de la situación actual tratando de determinar los puntos fuertes y lospuntos débiles de la empresa.

❖ ANALISIS ECONÓMICO: Permite lograr un conocimiento de cómo una empresa, desde su perspectiva global o corporativa, evalúa los entornos y cómo diseña su capacidad empresarial orientándola a esas oportunidades, a esos entornos.
También logra un buen conocimiento de los conceptos que sirven de base para poder interpretar la realidad de la empresa, y con ellolograr una clara definición de cómo se deben interpretar las situaciones, los elementos, los procesos y los sistemas concretos, de manera que sea posible el diseño de un cálculo económico eficiente global y parcial.

❖ ANALISIS FINANCIERO: Los análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que sepuede incurrir al pretender realizar una inversión u algún otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.
Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican lasposibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.
Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros delproyecto.
El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
La interpretación se toma como una herramienta fundamental dentro de la empresa.
El principal objetivo de la interpretación económico financiera es ayudar a los directivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de losfinanciamientos fueron las más apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización
La interpretación de los datos obtenidos mediante el análisis económico financiero, permite a la dirección medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y sufortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.
INSTRUMENTOS DE INFORMACION FINANCIERA

Los instrumentos de información financiera está conformado por los Estados Financieros que se detalla a continuación

ESTADOS FINANCIEROS :
Los estados financieros son el producto final del proceso de información financiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS