Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIOS 4º SEMESTRE
ALUMNO: RUTH CECILIA ESQUIVEL RUVALCABA

“ENSAYOS DE BALANCED SCORECARD, UN MODELO INNOVADOR PARA LA GESTIÒN ESTRATÈGICA Y BALANCED SCORECARD AYUDANDO A IMPLANTAR LA ESTRATEGIA”

El pensamiento estratégico nos ha llevado a tomar muchas medidas o metodologías para sobresalir en la competencia,estas metodologías en la mayoría de los casos no se llevan a cabo, solo quedan en eso, meros objetivos a cumplir, para eso existe el SCORECARD o cuadro de mando el cual es un modelo de la gestión estratégica que va a ayudar mucho a la dirección a implantar la estrategia dentro de una organización. Pero en sí que es el BSC, como ya lo mencionamos anteriormente es un modelo de gestión estratégica, elcual nos va a ayudar tanto en organizaciones privadas como públicas, el principal beneficio de éste método es que nos va a ofrecer un procedimiento estructurado para así definir la estrategia y seleccionar indicadores de causa y efecto que implican a la dirección de la organización. El típico BSC consta de 4 fases principales las cuales son:

*DISEÑO: El cual se refiere a la construcción delBSC con todos sus elementos
*IMPLANTACIÒN: Se refiere a la introducción, visualización del diseño realizado en una de las herramientas del software (en papel).
*INTEGRACIÒN: Se refiere al proceso de identificación de fuentes de datos así como el proceso de comunicación por el cual se consigue la implicación o participación de todos los integrantes de dicha organización.
*SEGUIMIENTO: Debe depermitir la realimentación y mejora de todo el proceso, de la estrategia y su despliegue.

El BSC beneficia a la organización durante el proceso de diseño y también el uso del mismo día con día. La Misión, Visión y Valores son los que conforman el marco estratégico y son el punto de partida, esto si la organización no cuanta con los conceptos claves para la organización, si en cambio cuenta con unmapa conceptual, el primer paso a efectuar será llevar a consensuar la vigencia de dichos conceptos estratégicos para de ahí elaborar el mapa estratégico. El mapa estratégico va a agrupar los objetivos en perspectivas, las cuales se definen como los marcos claves en una organización, existen 4 tipos de perspectivas que son:

1.-PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO; Ayuda a que la empresaasegure su capacidad de renovación a largo plazo así como mantener el conocimiento en las áreas que se consideren competencias básicas.

2.-PERSPECTIVA INTERNA: En ella se van a describir los procesos claves de la organización para así satisfacer las necesidades de los clientes.

3.-PERSPECTIVA DE CLIENTES: Formada por cómo se crea el valor para los clientes.

4.-PERSPECTIVA FINANCIERA: Muestralos resultados de las decisiones estratégicas de perspectivas de tiempo las cuales establecen varios de los objetivos a largo plazo.

Las perspectivas descritas, pueden variar según el tipo de organización de la cual estemos hablando, del lenguaje y de la cultura habitual de la organización, así como de los objetivos que se quieran alcanzar. El mapa estratégico a su vez puede estar subdivididoen líneas estratégicas como por ejemplo la productividad y el crecimiento los cuales son indicadores que nos van a servir para explicitar la visión de la empresa.

Los INDICADORES O MEDIDAS nos van a permitir darnos cuenta si se están o no cumpliendo los objetivos, ya que un objetivo que no dispone de un indicador para ser medido no nos puede permitir visualizar en qué medida está cumpliéndose elobjetivo. Existen 2 tipos de indicadores los cuales son los más importantes:

1.-INDICADORES DE CAUSA O INTRODUCTORES DE ACCIÒN: los cuales tienen como propósito generar los comportamientos adecuados para canalizar los esfuerzos hacia los logros de la estrategia.

2.-INDICADORES DE EFECTO O IMPACTO; Orientados a resultados, miden el éxito en el logro de los objetivos, deben contener las...
tracking img