Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.4. FINANZAS
2.1.4.1. DEFINICIÒN DE FINANZAS

Las finanzas son una parte de la economía y, por siguiente, para comprender claramente su alcance, debemos partir del estudio tanto de la macroeconomía como de la microeconomía, la primera suministra conocimientos amplios acerca del sistema institucional, bancario y económico en general, la segunda proporciona los principios a nivel deempresas, tales como oferta, demanda, riesgo que sean indispensables para el éxito financiero. (ORTIZ, Héctor. (2003), Análisis Financiero Aplicado, Unni Editorial, 10ma. ED, Colombia, Pág. 44)

Las finanzas es el estudio de los problemas implicados en el uso y la adquisición de fondos por una empresa. (C.T. MAO, James. (1998), Análisis Financiero, El Acenso, 2da. ED, Buenos Aires, Pág. 211)

Ennuestro criterio las finanzas es una rama de la economía que permite el estudio, análisis y administración de los recursos financieros de una empresa. Los cuales necesita para el cumplimiento de los objetivos, por lo tanto las finanzas ayudan al análisis de las condiciones y oportunidades por medio de las cuales se consigue el capital, además es el costo dela utilización de este dinero.

2.1.4.2.IMPORTANCIA DEL ANÀLISIS FINANCIERO EN LAS EMPRESAS

La importancia del análisis financiero depende en buena parte del tamaño del negocio y de la etapa por la cual atraviese la empresa en su desarrollo, en una empresa pequeña que este iniciando sus operaciones, el proceso será en extremo sencillo

El departamento de contabilidad concederá todos los aspectos financieros, y las decisiones serántomadas por el gerente general, pero a medida que el negocio crece, la importancia de la gestión financiera demanda un mayor número de funcionarios y dependencias. (ORTIZ, Héctor. (2003), Análisis Financiero Aplicado, Unni Editorial, 10ma. ED, Colombia, Pág. 217)

El análisis financiero es de gran importancia ya que evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más alláde lo netamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene las características que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para losejecutivos.

Esta información por lo general muestra los puntos fuertes y débiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de dirección.

Aunque los estados financieros representan un registro del pasado, su estudio permite definir guías para acciones futuras, es innegable que la toma dedecisiones depende en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretación de los estados que ofrecen la contabilidad. (C.T. MAO, James. (1998), Análisis Financiero, El Acenso, 2da. ED, Buenos Aires, Pág. 211)

2.1.4.3. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Todo esfuerzo desarrollado por la gestión financiera debe tenderhacia un fin: Maximizar el valor de la empresa. Este fin corresponde por lo general, al propósito de los accionistas, inversionistas o dueños, de incrementar su propia riqueza, es decir su inversión

Lo que si debe quedar aclarado es que el objetivo de financiero no debe ser maximizar las utilidades, como en ocasiones se predica, ya que las utilidades no son sino uno de los ingredientes del valorde la empresa. (C.VAN HORME, James. (2001), Análisis Financiero, Han Hispano América S.A. 7ma. ED, Colombia, Pág. 27)

El objetivo fundamental del análisis Financiero radica en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la...
tracking img