Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de financiamiento para empresas emergentes
Escrito por Administrator
31-08-2004
Los tipos de financiamiento pueden clasificarse según si exigen a cambio patrimonio o deuda. Pero existen también las deudas convertibles que son modalidades híbridas. Cuando se negocia patrimonio de la empresa, se desconoce el resultado final de la inversión y generalmente se espera un retornomayor.

Cuando se negocian deudas, el resultado de la inversión es mucho mas predecible: cuándo y cuánto se va a pagar. Desde el punto de vista de aprovechamiento de oportunidades, el mercado de capitales en Latinoamérica está poco desarrollado y es sumamente limitado pues no hay gran profundidad (no hay muchos emprendedores buscando capital activamente ni muchos capitalistas acostumbrados a invertiren empresas jóvenes). Las experiencias de inversión por patrimonio han tenido una tasa de fracaso mucho mayor que en otros países y no han podido establecerse. Paradójicamente, los fondos de inversión de proyectos benefician a empresas nacionales con suficiente colateral y experiencia como para aplicar a una entidad bancaria. En consecuencia, el sistema bancario sufre de una disminución en surentabilidad. Las estrategias de salida son generalmente un desastre, por lo que los fondos o inversionistas de patrimonio buscan vender sus acciones cuando la empresa en la que inviertan sea adquirida por otra.

Estados Unidos es el país con una estructura de apoyo financiero a los empresarios más desarrollada. Afortunadamente, en un mundo cada vez más global, las empresas latinas pueden buscarrecursos allá. En general el riesgo percibido es menor por el crecimiento sostenido de la economía y la estabilidad política. De esta manera, el poder de negociación del empresario chileno con respecto a los otros latinoamericanos es mayor. Existen muchas organizaciones que brindan información acerca de potenciales inversionistas privados. Ventures Latinas ofrece este tipo de servicio. Existen enEstados Unidos un poco más de 4 mil fondos, mediante una investigación de criterios de selección, un empresario puede contratar los servicios de matching o emparejamiento. Estos servicios son costosos pues las bases de datos con la información detallada de cada fondo son sumamente costosas.

Vale la pena hacer mención especial a lo que se conoce como financiamiento de guerrillas. Estas técnicas sehan desarrollado como resultado de tácticas desesperadas para lograr mantener a flote a una empresa, mientras esta se recupera de cualquier falla en el flujo de capital. Lo que encuentro mas valioso de todas estas técnicas es el uso de recursos ajenos que permitan generar ingresos pero que no generen costos directos. Por ejemplo, negociar para que las cuentas al proveedor sean pagadasdirectamente por los clientes, quedándose la empresa con el precio de su valor agregado. Esto funciona muy bien en empresas con una alta rotación de inventario. Ventures Latinas ha ofrecido consultarías en este sentido y ha logrado disminuir por ejemplo, los gastos de lanzamiento de una empresa, de 120 millones de pesos chilenos a 4 millones, durante el mismo lapso y con los mismos resultados.

Perovolvamos al financiamiento según el estado de desarrollo de las empresas. Cuando se inicia una empresa el financiamiento está estrechamente ligado a las personas. Generalmente el modelo o concepto de lo que será la empresa no está claramente establecido. En estos casos las inversiones son más pequeñas que a posteriori. El capital necesario para comenzar una empresa, o para establecer el diseño inicialde lo que será en el futuro, se llama capital de semilla.

Las principales fuentes de financiamiento son:

• Fuentes propias (ahorros personales, familiares, amigos)
• Inversionistas ángeles
• Inversiones institucionales (Corfo, para Profos)
• Las fuentes propias se diferencian de los inversionistas ángeles en cantidad y calidad del dinero. No es lo mismo utilizar como fuente de capital...
tracking img