Finanzaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Objetivo:
Es un trabajo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, y es de fundamental importancia para:
Los accionistas de la compañíaAsesores de inversiónAnalistas decréditoSindicatosPuestos de bolsa de valores

ESTADOS FINANCIEROS QUE SE ANALISAN
Básicos:Balance GeneralEstado de ResultadosEstado de Flujo de EfectivoOtros:Estado de Cambios en el Capital ContableEstado de Costos de Producción
AREAS DE ESTUDIO EN EL ANALISIS FINANCIERO
LiquidezSolvenciaRentabilidadEstabilidad (Estudio de estructura financiera)
HERRAMIENTAS O METODOS DE ANALISIS
Métodos Horizontales:Se analiza lainformación financiera de varios años.Métodos Verticales:Los porcentajes que se obtienen corresponden a lascifras de un solo ejercicio.
METODO HORIZONTAL
Ejemplo:
METODO VERTICAL
Ejemplo:
METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Razones Simples:El método de razones simples es el más utilizadopara el análisis, y consiste en relacionar una partidacon otra partida, ó bien, un grupo departidas conotro grupo de partidas.Método de Estados Comparativos:Carecerá de significado un análisis de estadosfinancieros si no se realiza sobre una basecomparativa, esta comparación podrá hacerse entrelos estados financieros del presenta año con losestados financieros de varios años anteriores.
METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
(Cont.)Método de Tendencias:Al igual que el método deestados comparativos, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionará un año como base y se le asignará el 100% a todas las partidas de ese año. Luego, se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años con relación al año base. Ejemplo:
METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
(Cont.)Método de Porcentajes Integrales:
LAS RAZONES ESTANDARUna razón estándar en análisis es una razón promedio. Si se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industriales dedicadas a la misma actividad se podría establecer una tasa de rendimiento promedio.Formas Estadísticas para el Análisis Mediante las Razones Estándares:Media AritméticaMedianaModa
RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS
Razón CorrienteSirve para determinar a groso modo lacapacidad de pago de una empresa. Se determina dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes.RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS
(Cont.)Prueba Ácida:Al igual que la razón corriente, se trata de un índice estático, es decir, calculado al cierre del ejercicio, mediante la cual se determina la capacidad de pago inmediata que tiene la empresa. Es importante señalar que el estado de flujode efectivo reflejará mejor la liquidez de una empresa.Esta razón se obtendrá dividiendo la suma de los activos líquidos (Efectivo, Inversiones Temporales y Cuentas por Cobrar), entre los pasivos corrientes.

IMPORTANCIA:
Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que seutiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa . Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones.
La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios.El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades.
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS:
Método horizontal y vertical e histórico:El método...
tracking img