Finazas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: GUTIERREZ TRAVERSO JAVIER ANDRE

VENTAJAS COMPETITIVAS

A. VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)

La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener unaventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian.
Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por elotro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta

EJEMPLO:

Si los norteamericanos requieren de 8 unidades de trabajo para producir una unidad de ipods mientrasque los hondureños requieren 10, entonces a los hondureños les resulta más barato (en términos de unidades de trabajo) importar el ipods de Estados Unidos que producirlo internamente; pero si, por elcontrario, los hondureños requieren 2 unidades de trabajo para producir una unidad de camisetas mientras que los norteamericanos requieren 4, entonces a los norteamericanos les resulta más barato (entérminos de trabajo) importar la camiseta de Honduras que producirla ellos mismos.

B. VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otroen la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.
Teoría desarrollada por David Ricardo (aprincipios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventajasea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional noserían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

EJEMPLO:

Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que...
tracking img