Finazas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS FINANZAS PÚBLICAS
Alberto Ibarra Mares
PREFACIO E INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende proponerles a nuestros estudiantes una idea alternativa y pragmática sobre los principios de las Finanzas Públicas en nuestras economías emergentes caracterizadas por los alarmantes niveles de pobreza. Ello lleva a que el arte de las finanzas públicas, a través de sus poderosos instrumentosde política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento tanto interno como externo, por ejemplo, se debieran orientar a la mejor redistribución de la riqueza, y ello sólo es posible a través de una mayor supervisión e intervención del Estado en áreas estratégicas y prioritarias, que desde nuestro punto de vista, deben conservar los Estados Soberanos de nuestras débiles economías anteel poder financiero cada vez mayor de los grandes grupos o factores del poder.
Está comprobado que el exceso de autorregulación ha llevado a sectores empresariales nacionales e internacionales a proponer condiciones de empleo cada vez más raquíticas e injustas para miles de empleados y trabajadores. Por otra parte, también se puede observar que un exceso de intervención gubernamental,regulación excesiva de los sindicatos, barreras arancelarias proteccionistas en sectores privilegiados, entre otros fenómenos negativos, crea burocracias corruptas y populistas que inhiben el buen funcionamiento y desarrollo sostenible y sustentable de las empresas y de miles de empresarios socialmente responsables. En nuestra opinión la clave es el equilibrio y control interno entre los principales actoreseconómicos.
A partir de determinados fundamentos ideológicos y estructurales, se pretende en este trabajo generar una visión sobre la materia al relacionarla con la extraordinaria conexión que hoy en día tiene con la generación de la responsabilidad social de todos los factores y actores económicos, sociales y políticos que convergen en países con cada vez menos capacidad de soberanía nacional,así como, con políticas públicas caracterizadas por una dirección hacia la extraordinaria desregulación y la máxima privatización de la economía. Esto en muchos casos ha llevado a gobiernos de varios países emergentes e incluso países desarrollados, a problemas o fracasos estrepitosos sobre su responsabilidad social con grandes sectores de la sociedad, eventos negativos que al final afectan amillones de ciudadanos comunes en su vida diaria.
El enfoque integral y polivalente sobre los principios de las finanzas públicas que se presenta en este trabajo, incluye primeramente una definición del concepto de finanzas públicas con base a la evolución del pensamiento económico y empresarial. También con lleva un análisis histórico sobre la conformación del Estado moderno. Posteriormente, elenfoque se desplaza a las finanzas públicas desde un aspecto de la estadística del Estado para llevar a cabo su función administrativa a través de las cuentas nacionales y la balanza de pagos. A continuación este trabajo hace énfasis en el campo de la macroeconomía. Para ello se desarrollan conceptos simples “teóricos-conceptuales” sobre qué es el gasto y los ingresos públicos. En este últimoaspecto se aborda sobre todo la política fiscal: materia central de los contadores públicos y fiscalistas, y que representa una de los mecanismos con mayor capacidad para la redistribución de la riqueza que es generada en una economía basada en los sistemas de precios.
En el capítulo I en donde se define conceptualmente a las Finanzas Públicas se incluyen los objetivos de la política económica social:la que utiliza a las finanzas públicas como un instrumento poderoso para lograr los fines de generador autentico de responsabilidad social. En el último inciso del capítulo, se presenta el objetivo central de las finanzas públicas: la satisfacción de los servicios públicos (para lo cual se da su definición y características, así como su clasificación).
En el capítulo II se destaca la...
tracking img