Finazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo le está yendo a Maderera Butler? ¿Por qué?
Tanto el análisis de los estados financieros (Estado de Resultado y Balance) y de los indicadores financieros anuales demuestran que esta empresa :
* La empresa presenta un incremento de ventas anual desde MUSD $1.697 en el año 1988 a MUSD $2.694 en el año 1990. La tasa de crecimiento del año 1989 respecto del año 1988 es de un 18.6%; enlos años siguientes tenemos un crecimiento promedio de un 33% (considerando la proyección de ventas del año 1991 de MUSD $3.600).
* Butler, paulatinamente ha perdido liquidez por cuanto su razón corriente ha disminuido desde un 1.8 en el año 1988 hacia un 1.45 en el año 1990. Para el primer trimestre del año 1991, la razón corriente es de 1.35 lo que demuestra que esta tendencia a la bajase mantiene.
* La rotación de cuentas por cobrar presenta un alza sostenida desde 36 días promedio en el año 1988 hasta 42 días en el año 1990. Esto explica en parte, la disminución de liquidez de esta empresa.
* La rotación de inventarios ha ido en aumento lo que implica un sobrestock de bodega explicado por el aumento en las compras anuales mostradas en el estado de resultado y porqueesta empresa aprovecha descuentos por grandes volúmenes.
* El índice deuda/patrimonio presenta un incremento para el período en estudio demostrando que hay un mayor compromiso del patrimonio de la empresa para cubrir deuda con terceros.
* Hay un incremento en la deuda con los proveedores explicada por el aumento en el nivel de compras de existenticas. Partiendo con MUSD $1.278 en el año1988 y con MUSD $2.042 en el año 1990.
* La deuda con el Banco se ha duplicado con la finalidad de cumplir sus compromisos de pago con los proveedores.
De acuerdo a lo anterior y no obstante tener un crecimiento en las gentas y ser rentable, Butler Company presenta una baja continua de liquidez explicada por el aumento de sus cuentas por cobrar (tanto en monto como en rotación), acompañado deun aumento en el nivel de inventarios financiado con crédito de proveedores (con costos muy elevados) y con deuda bancaria. Las utilidades de esta empresa han sido retenidas año a año pasando a formar parte del patrimonio por lo que el riesgo del accionista es mayor con el tiempo.
Butler no tiene liquidez suficiente para pagar sus obligaciones de corto plazo que superan en gran porcentaje elnivel de endeudamiento de largo plazo. Se hace necesario que, en forma urgente, esta empresa revise su estructura de financiamiento y lo readecúe según sus flujos esperados.
Es recomendable además que Butler administre más eficientemente sus cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nivel de inventarios debido a los altos costos que debe asumir.

2.- ¿Cuál ha sido la estrategia financiera de laempresa? ¿por qué ha pedido prestado tanto?

La estrategia de Butler Company consistía en comprar a sus proveedores grandes volúmenes de existencias con descuentos considerables lo que le permitía vender a precios competitivos, pero al mismo tiempo acumulaba inventario.
Para el financiamiento de las compras de existencias, Butler recurría constantemente al endeudamiento con proveedores y con elNational Suburban Bank, debido a la baja liquidez. Además la empresa se endeudó con el banco para financiar la compra de participación de su ex-socio, Mr Stark.
La empresa se ha visto obligada a endeudarse para mantener sus operaciones, su nivel de ventas (creciente) y para pagar su deuda de corto y largo plazo.
Las necesidades de financiamiento aumentaron un 3,1% respecto de las ventas porlos mayores plazos de cuentas por cobrar e inventarios.
Un alto porcentaje de los costos que debe enfrentar Butler se debe al endeudamiento con proveedores y el no aprovechar el descuento de un 2% por pago dentro de los primeros 10 días.

3.- ¿Qué monto de préstamo bancario le gustaría tener a Butler al final de 1991 (si pudiera obtenerlo). Suponga que las ventas suman USD$3,6 millones en...
tracking img