finazas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Finanzas Públicas.
Modalidad: Encuentros /Sabatino /Dominical
UNIDAD IV: PRESUPUESTO Y POLITICA FISCAL
4.1 Definiciones de Presupuesto.
4.2 Diferentes Formas de Presupuesto.
4.3 Fines del Presupuesto.
4.4 Los Principios Presupuestarios.
4.5 Estructura, Clasificaciones y Análisis del Presupuesto Ingreso, Gastos, Déficit o Superávit.
4.6 El Presupuesto y la Política Fiscal en Nicaragua.Objetivos
General:
Analizar el concepto de presupuesto y su utilidad e importancia como herramienta de la Política Fiscal.
Específicos
Conocer la definición de Presupuesto.
Conocer y analizar las diferentes formas de Presupuesto.
Conocer y analizar los fines de Presupuesto
Sexta Sesión
PRINCIPIOS DE LA PRESUPUESTACION
Principios de Previsión
1) Predictibilidad,
2) Determinacióncuantitativa
Principios de Planeación
1) Costeabilidad,
2) Flexibilidad,
3) Participación,
4) Contabilidad por áreas de responsabilidad.


PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
1) Orden
2) Comunicación.
PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
1) Autoridad
2) Coordinación.
Presupuesto público
Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar lasfinanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.
Ingresos públicos y su clasificación
Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisisy proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
Según su periodicidad
Ésta agrupa a los ingresos según la frecuencia con que el fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo losordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
Según el Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario Venezolano: "Son extraordinarios losingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado".
No obstante, para efectos de la clasificación presupuestaria, deben considerarse también como ingresos extraordinarios la existencia del Tesoro no comprometidas altreinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma Ley que al efecto establece: "Cuando fuere indispensable para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente Ley, en el presupuesto de ingresos se podrá incluir hasta la mitad de las existencias del Tesoro no comprometidas y estimadas para el treinta y uno de diciembredel año de presentación del Proyecto de Presupuesto". "Esta fuente de financiamiento tendrá carácter de ingreso extraordinario".
Económica
Según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiargastos corrientes. Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finazas
  • Finazas
  • Finazas
  • Finazas
  • Finazas
  • Finazas
  • finazas
  • Finazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS