Finbanza inyternacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-St=So*(1+im/1+ie)
=11.20*(1.045/1.0225)
=11.446

Módulo 4. Administración del riesgo de la tasa de interés y tópicos avanzados del riesgo cambiario.
A manera de ensayo individualmente, explica qué se conoce como riesgo cambiario y cuáles son las alternativas de su administración.  Esta explicación debe ser en tus propias palabras, resaltando la diferencia entre ambas exposiciones yutilizando un ejemplo sencillo para ilustrar el concepto.
Riesgo de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio. Se deriva del desconocimiento del precio de una divisa en para realizar una transacción. Concretamente, el riesgo de tipo de cambio se plasma por movimientos en el tipo de cambio en sentido contrario al esperado.Dentro de este esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio lasvariaciones en el valor de una moneda en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones en moneda extranjera.
Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.

El riesgo de cambio o riesgo cambiario es elfenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
Dentro de un esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, por decir dólar-euro o yen-libra, las variaciones en el valor de una moneda denominada entérminos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera. Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.
El tipo cambiario, al ser un precio relativo, se ve afectado por el valor decualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas, por lo cual evaluar el riesgo de cambio es una labor que implica conocer los componentes que determinan el valor de la moneda en términos de otra. Hay dos corrientes principales para evaluar este precio y que toman en cuenta dos factores distintos para evaluar las paridades monetarias. Una de ellas toma en cuenta el mercadomonetario como principal determinante de este precio relativo, y basa gran parte de su análisis en el comportamiento de la tasa de interés de los instrumentos financieros similares y comparables disponibles en ambas monedas. Otra vía para analizar el comportamiento cambiario es aquella que toma en cuenta el mercado de bienes y servicios, y compara precios de bienes similares o tasas de inflación paraevaluar el poder de compra de una y otra moneda.
La comunidad financiera internacional toma en cuenta las fluctuaciones de la paridad cambiaria para determinar decisiones de inversión en instrumentos denominados en moneda extranjera, que rendirán, además de su tasa nominal de retorno, un monto derivado de la fluctuación cambiaria y de las respectivas inflaciones para calcular tasas de retornoreales, donde además del riesgo inherente del instrumento financiero, se toma en cuenta el riesgo cambiario que representa la inversión en una moneda extranjera.
Cada vez que se demora el pago de una transacción internacional, tanto el comprador como el vendedor están expuestos al riesgo de que las tasas de cambio puedan variar en un determinado intervalo de tiempo. Esto es lo que se conoce como riesgocambiario.
Por ejemplo supongamos que una cadena de supermercados en Estados Unidos desea importar 20.000 botellas de vino chileno. El vendedor (exportador de vino) es una viña en Chile, y el precio corriente por botella de vino es 11.200 pesos chilenos (la moneda de Chile), haciendo un total de 224 millones de pesos chilenos. La tasa corriente de cambio es US$1 por 560 pesos chilenos, y así...
tracking img