Finca La Escondida

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Finca de la escondida, Un tesoro dolegueño
La escondida, la casa de los recuerdos o la finca de Noriega, es uno de los sitios más valiosos e importantes en cuanto a cultura e historia de Chiriquí yPanamá poseemos dentro del distrito de Dolega.
Esta es una enorme propiedad abandonada, que durante mucho tiempo formo parte de los lugares mas buscados  dentro de la provincia. El legado quecontempla es uno de los mas importantes de toda la región.
Esta finca pertemecio primero a Sr. Elisondro Herrera que según los comentarios de moradores y de investigaciones realizadas fue el fundador de unode los ingenios azucareros en el año de 1926 pero en 1934 muere de forma repentina y su esposa nombra a un ingeniero como administrador hatsa el año de 1937 para despues pasar a manos de franciscoDueñas y Pedro Ureta.
No fue hasta 1914 que este lugar dio de que hablar cuando el Presidente Arnulfo Arias intenta comprarlo pero es derrocado y se exilia para protegerse.
Despeus de esto fue el Dr.Ramon Mora quien le toma verdadera importancia y despues de conocer la finca se interesa por la compra de la propiedad y junto a la esposa que sirvió de prestamista adquiere esta propiedad. Sinembargo fue el esposo de su hija quien intento construir una casa con el pretexto de que la casa donde vivian era muy pequeña para las dos familias. En 1948 su yerno Gabriel Ossa Vicuña construyo una parteya que solo vivieron un corto periodo.
El 17 de septiembre de 1955 falleció el Doctor Ramón Mora y la propiedad pasó a manos de Ramón Fonseca  y Gabriel Ossa Vicuña, quienes después venden dichapropiedad a Cítricos de Chiriquí.
 Aquí inicio la transformación de la residencia por parte de la empresa ya que además los territorios de la finca poseen gran cantidades de nutrientes y sonconsiderados como una de las tierras más fértiles de todo Chiriquí. Pero el dictador Manuel Antonio Noriega se apodero de esta y la convirtió en una de sus residencias preferidas.
Al caer la dictadura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finca
  • fincas
  • Finca
  • FINCAS E
  • Fincas
  • fincas
  • Fincas
  • finca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS