Finciones nitrogenadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminas
las aminas son compuestos que resultan de la sustitución de uno o mas átomos de hidrogeno en el amoniaco, por radicales alquilo o arilo.
Como acabamos de mencionar, existen las amainasalifáticas y las aminas aromáticas, adicionalmente las aminas se pueden clasificar teniendo en cuenta el numero de átomos de hidrogeno que se han sustituido en el amoniaco con aminas primarias secundarias yterciarias.
Las aminas se nombran anteponiendo a la palabra amina, los nombres de los sustituyentes presentes

¿Propiedades físicas?Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidadlo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoníaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en lamolécula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromáticas son muy tóxicas se absorben a través de la piel.
Solubilidad: Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces deformar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático.Punto de Ebullición: El punto de ebullición de las aminas es más alto que el de los compuestos apolares que presentan el mismo peso molecular de las aminas. El nitrógeno es menos electronegativo queel oxígeno, esto hace que los puentes de hidrógeno entre las aminas se den en menor grado que en los alcoholes. Esto hace que el punto de ebullición de las aminas sea más bajo que el de los alcoholesdel mismo peso molecular.
Estructura molecular: las aminas son compuestos nitrogenados con estructura piramidal, similar al amoniaco.  El nitrógeno forma tres enlaces simples a través de losorbitales con hibridación sp3.  El par solitario ocupa el cuarto orbital con hibridación sp3 y es el responsable del comportamiento básico y nucleó filo de las aminas.
En las aminas aromáticas, como la...
tracking img