FINES DE LA CONTABILIDAD
De acuerdo a lo expresado por Redondo (1989:1), «La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base aregistros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:

1.Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones quepueda realizar un determinado ente.
1.Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
2.Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en elpatrimonio.
3.Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.
Maurice Moonitz, en su obra titulada The Basic Postulates for Accounting (1962) [citado por Kohler,1979:110], «afirma que la función de la contabilidad es quíntuple: a) medir los recursos de las entidades; b) reflejar los derechosde propiedad en relación con las mismas; c) medir los cambios en unas yotros; d) lo anterior en relación con períodos (y posiciones) y e) todo ello expresado en términos monetarios. Pero la contabilidad tiene aún varias funciones, amén de proveer los componentes de losestados financieros: entre aquellas podemos destacar su contribución al desarrollo de ideas modernas sobre administraciónparticipativa, tales como: mejores políticas de operación; la formación ymejoramiento de controles a altos niveles de la administración; delegaciones claras de autoridad; presupuestos operantes desde su iniciación hasta su administración y cumplimiento a todos los niveles deresponsabilidad; concienciadel costo a través de la organización; puntos de vista más precisos sobre costos alternativos a niveles básicos de operación, y más aún, establecimiento de mejores conductos deinformación dentro de la organización. Sin las técnicas proporcionadas por la contabilidad para ayudar en la dirección y coordinaciónordenadas de los intrincados asuntos de las empresas comerciales de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Fines de la contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-De-La-Contabilidad/1858351.html

MLA

"Fines de la contabilidad" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-De-La-Contabilidad/1858351.html>.

MLA 7

"Fines de la contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-De-La-Contabilidad/1858351.html>.

CHICAGO

"Fines de la contabilidad." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-De-La-Contabilidad/1858351.html.