Fines del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Hasta este momento nada se ha dicho acerca de los fines del Derecho Internacional Público, los cuales necesariamente deben existir. El problema puede plantearse en una forma simple; ¿qué finalidad o finalidades se persiguen con la regulación de la conducta de los sujetos internacionales? Trataremos de hallar una respuesta que satisfaga este interroganteen el estado actual de evolución de esta disciplina jurídica. Existe una experiencia jurídica primaria, elemental, consistente en la existencia de conflictos de intereses dentro de cualquier grupo social, la cual es el punto de partida de cualquier concepción del Derecho que va a regular las relaciones de ese grupo social, y por ende, es también el punto de partida de las funciones que eseordenamiento (el Derecho) ha de cumplir. (Aquí debe entenderse la expresión 'conflicto de intereses' en su más amplio sentido jurídico, dentro de la cual cabe por ejemplo la coexistencia misma de intereses).

Frente a la existencia de ese conflicto de intereses emerge la necesidad absoluta del mantenimiento o el restablecimiento de la paz. A esta paz hay que dotarla de un contenido justo y solidario.Después de la Segunda Guerra Mundial se observa que la situación del mundo, al que bien puede denominarse Sociedad Internacional, presenta unas características de heterogeneidad, de poca integración pero también de interdependencia. Actualmente hay una Sociedad Internacional eminentemente interestatal que se rige por los principios de la igualdad, la soberanía y la no intervención (Resolución 2625de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas). Frente a esta situación, el fin que se le asigna al Derecho Internacional Público es una función pacificadora, ya que busca la aceptación y la conservación de la estructura tradicional de la S.I. -Sociedad Internacional. Esa misma Comunidad Internacional, como es observable en la vida diaria, es compleja, dinámica, creciente, pocointegrada y le da entrada al Derecho Internacional Público para que cumpla una función de cooperación pacifica. En esa misma Sociedad Internacional se observa que existe una marcada discrecionalidad estatal, debida al viejo concepto de soberanía. Entra aquí el Derecho Internacional Público a intervenir estableciendo restricciones a esa discrecionalidad o voluntariedad de los Estados, dando lugar ala aplicación de la Solidaridad. Con esta función el Derecho Interncional Público pretende reflejar la protección de intereses colectivos esenciales para la C.I. -Comunidad Internacional - en su conjunto, centrados en la prohibición de la agresión y en la defensa del principio de la libre determinación y de ciertos derechos y libertades fundamentales para la salvaguarda de la persona y el mediohumano (prohibición del genocidio, la esclavitud, la discriminación racial y la contaminación masiva del medio ambiente.

Puede, entonces, concluirse diciendo que el fin del Derecho Internacional Público, es buscar la coexistencia y la cooperación en las relaciones jurídicas de los sujetos primordialmente Estados y Organismos- que componen la Comunidad o Sociedad Internacional. Por esto afirmaJiménez que "el elemento de la coexistencia y cooperación es el que permite caracterizar al Derecho Internacional contemporáneo como tipo histórico concreto y diferenciado de los que le han precedído. Los nuevos campos que invade el Derecho de Gentes conciernen ya no sólo a la seguridad política y militar, como solía ser tradicional, sino también a la seguridad social, las posibilidades de trabajo,el valor de la moneda, la salud, la educación, la alimentación o la vivienda. Este nuevo Derecho Internacional no es ya para el hombre común una lejana abstracción, sino una realidad de su entorno muy cercana a sus problemas cotidianos. Para terminar, puede decirse que esos fines que se han trazado como funciones del Derecho Internacional Público están, en una u otra forma, expresados en el...
tracking img