Fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO.
CAMPUS BARBULA – NAGUANAGUA.

FINES DEL DERECHO



Valencia, 12 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
La filosofía del derecho es la encargada de estudiar la valoración del mundo jurídico y sus ramas enespecial como son la axiología, deontología o estimativa jurídica. De allí la importancia de conocer en profundidad lo concerniente a las leyes que el legislador dicta a fin de que sean de obligatorio cumplimiento por todos y en especial el científico del derecho. Así mismo se puede constatar que la valoración jurídica es la encargada de realizar los valores pertinentes a fin de estudiar la efectivarelación para que pueda o no permanecer o vigente o en su defecto ser modificada de manera tal que la leyes dictadas por el legislador permitan la vida en sociedad más ordenada, placentera y armónica.
En relación a otros puntos que se tomarán en consideración se pueden mencionar La axiología jurídica que es la encargada de explicar sobre cuales son los valores que harán correcto un modelo deDerecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. La Justicia que es la que nos da la idea de dar a cada quien lo que le corresponde, Para lograr conceptualizar en una sola idea lo que exponen tantos autores acerca de lo que es o debe ser la justicia, tendremos que exponer un sistema netamente subjetivo, por ello decimos que la expresión justicia es la máxima representante deequidad e igualdad, no obstante, no deja de ser un principio susceptible a perfeccionamiento. El bien común no es un propósito exclusivo del orden jurídico, pues se obtiene mediante las normas de derecho como por otras actividades públicas o privadas, económicas políticas, culturales, etc. Es una consecuencia simultánea de las leyes, el desarrollo de la moralidad, la cultura y el progreso económico,pues todos estos elementos integran el bienestar de la comunidad, también se habla de la seguridad jurídica y tipos de justicia..
Cuando hablamos de fines del derecho ¿a que nos referimos? No es lo mismo preguntar ¿Para que el Derecho? o ¿Qué es lo que pretende conseguir este?, precisamos que los fines del derecho son todas aquellas metas propuestas en base a un sistema de normas aplicables alentorno social, en los que no solo se encontró aquellos principios mencionados anteriormente, sino que también este se tropieza con valores de justicia, armonía y convivencia pacífica.

FINES DEL DERECHO.
Al estudiar el concepto de ciencia del Derecho y en particular cuando nos referimos al carácter dogmático de esta disciplina, el jurista técnico estudia el derecho como lo indica el legislador.Los hombres encargados de hacer las leyes y los preceptos jurídicos positivos, producen un material que no se pueden modificar el cual debe cumplir el científico del derecho. El científico del derecho debe aceptar las normas jurídicas tal cual le viene dada del legislador, es absolutamente necesario valorar las normas aun cuando al científico del derecho no le corresponde esta tarea, loscreadores de otras disciplinas jurídicas pueden realizarla y algunos de ellos tienen labores especificas de ella. En particular la filosofía del derecho es la encargada de estudiar la valoración del mundo jurídico y sus ramas en especial como son la axiología, deontología o estimativa jurídica.
La valoración jurídica es de importancia porque no basta que una norma que haya cumplido con los requisitosformales pautados en una determinada legislación para que sea obligatoria, sea la mejor para resolver los conflictos de intereses que se regula. Es necesario estudiar si esta norma realiza efectivamente los valores a cuyo alcance tiende el derecho y si es la más efectiva para la relación que regula y así poder establecer si en un futuro se necesita ser modificada o si debe permanecer vigente en...
tracking img