Fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DEL DERECHO

1-Fines del derecho:
Concepto:
El fin del derecho se dice que son Bienes auténticos que sirve de fundamento a un verdadero deber, constituyendo el contenido de lasnormas jurídicas.
Por otro lado se tiene que Valor o serie de valores éticos ya que se realizan en la sociedad; ya que es reconocido como motivo de conducta. y es un fin determinante de nuestraconducta.
Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes:
- La justicia.
- La seguridad jurídica.
- Bien Común
- La justicia Común

La justicia
La Justiciaquiere decir tratamiento igual de los iguales. La realización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica. Lajusticia es la virtud de dar a cada quien lo que le corresponde, puede ser:
• Distributiva: honores públicos.
• Correctiva: igualadora relaciones de cambio.
• Conmutativa: igualdad en relaciones decambio.
• Judicial: reparación de los daños.
Para Platón si se parte del supuesto de que habrá siempre diferencias y desigualdades naturales entre los hombres, es posible constituir un ordensocial que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades y haga de ellas la piedra angular del edificio social. Un orden social de este tipo es el que contemplaba Platón en su República ideal. Platónprofundamente convencido de la desigualdad natural de los hombres, a la que consideraba como una justificación de la existencia y reconocimiento de las clases sociales.
De acuerdo conAristóteles, la justicia exige que los iguales sean tratados de igual manera, lo que significaba que los bienes de este mundo deben ser distribuidos siempre entre los ciudadanos proporcionalmente al mérito;significa también que el Derecho debe mantener esta justicia distributiva de bienes en contra de toda clase de violaciones. Correspondiendo ésta doble función a la justicia, según Aristóteles dos...
tracking img