Fines del estado

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
FINES DEL ESTADO

DETERMINACION DE LOS FINES DEL ESTADO
Para que existe un estado? Consiste en determinar cual es la meta que ha de alcanzar el Estado, osea, hacia que se dirige su actividad.
Todo Estado con la naturaleza especifica que le hemos asignado, independientemente de su régimen, sin tomar en cuenta su forma de gobierno, tiene que realizar funciones. En la visa del Estado, tiene quever manifestaciones de actividades imprescindibles, que no pueden faltar por ningún motivo porque se destruye la vida del Estado, pues a través de esas funciones es como el organismo político puede llegar a realizar los fines que lo originan y justifican.
CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO
Para poder realizar sus fines, el Estado tiene que actuar y desarrollar sus actividadescorrespondientes con el contenido propio de las funciones atribuidas a sus órganos inmediatos y en le desarrollo de su actividad encontramos las siguientes funciones fundamentales:
1. En toda organización estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben en primer término estructurar al Estado y en segundo término, reglamentar las relaciones entre el Estado y losciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí. Esto es , necesariamente en todo Estado existe una función legislativa.
2. Todo Estado debe tener una función encaminada a tutelar el ordenamiento jurídico definiendo la norma precisa que aplicar en los casos particulares. Es la función jurisdiccional.
3. Por ultimo es actuar promoviendo la satisfacción de las necesidades de losciudadanos y fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad.
Se trata de una función administrativa, en la cual se encuentra comprendida la función gubernamental o de alta dirección del Estado, con los caracteres que le hemos asignado.
En el Estado moderno cuya estructura nos ha servido de base para establecer los principios generales en que consiste su teoría, es decir la teoría delEstado, existen de manera necesaria, siempre esas tres funciones típicas a través de las cuales se manifiesta el poder supremo o soberanía.

cuáles son los fines del Estado.
* Bien común
* Obediencia
* Interpretación y aplicación correcta del interés general
* Logro del equilibrio y la armonía de toda la población
Los objetivos del Estado son:
1. La consecución delbien común. (el Estado busca la obtención del bien común, tal como se observa en la teoría clásica de la administración pública. En cambio, el pensamiento político contemporáneo se refiere al bien público y al interés general. Serra Rojas (1994 p. 24) dice que el bien público es el que se dirige al conjunto total de individuos y grupos que forman parte de la sociedad. Con ello se establece ladiferencia entre éste y lo que se podría considerar como bien particular, que es el que corresponde a los individuos y grupos y no al Estado)
La interpretación y aplicación correcta del interés general. (es la suma de una mayoría de intereses individuales coincidentes, personales, directos, actuales o eventuales y, asimismo, el resultado de un interés emergente de la existencia de la vida en comunidad,en la cual la mayoría de los individuos reconoce también un interés propio y directo (Escola, 1987 p. 612) para cumplir con sus objetivos, el Estado tiene una actividad y, además, tiene facultades y funciones claras y bien definidas, se realizan a través de los tres poderes que componen a la Federación Mexicana y a los gobiernos estatales. Estas funciones pueden encuadrarse principalmente enlabores de fomento político democrático y de tipo financiero y administrativo.
2. La obediencia del mandato popular.
3. El logro del equilibrio y la armonía de toda la población.

Fines del Estado
Al fin del estado, lo que podemos visualizar desde una perspectiva trialista o tridimensional. Es decir: Desde el orden de la realidad de los comportamientos políticos. Es decir en la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fina
  • Fina
  • FINE
  • FINO
  • Antes del Fin
  • Fines
  • Fines de estado
  • El Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS