Fines del estao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------- PAG. 1

DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LOS FINES SEGÚN FCO. PORRUA-----PAG. 2

FINES DE NUESTRO ESTADO SEGÚN LA CONST.---------------------PAG. 2

CLASIFICACIONES DE LOS FINES DEL ESTADO----------------------PAG. 3

NEOLIBERALISMO------------------------------------------------------------PAG. 4SOCIALISMO--------------------------------------------------------------------PAG. 7

CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------PAG. 14

BIBLIOGRAFÍA-----------------------------------------------------------------PAG 15

INTRODUCCIÓN

EN ESTE TRABAJO DESCRIBIREMOS MUY A GROSO MODO LOS FINES DEL ESTADO, DESDE EL PUNTO DE VISTA FRANCISCO PORRUA PEREZ, ESTO POR QUE EL LOEXPLICA DE MANERA GLOBAL DE CUALES DEBERÍA SER LOS FINES DEL ESTADO EN GENERAL, POSTERIORMENTE NOS INTRODUCIREMOS EN LAS FINES DE QUE TIENE NUESTRO ESTADO EN PARTICULAR LO CUAL ME PARECE MAS INTERESANTE PARA NOSOTROS, ESPERO QUE ESTE TRABAJO LES PUEDA SER DE ALGUNA AYUDA Y QUE EN UN FUTURO LES SIRVA PARA ENTENDER MAS LA MATERIA DE TEORÍA DEL ESTADO.

Este trabajo lo he basado en dos fuentes unade ellas es Francisco Porrua Perez, el cual de anera msensilla le da los siguientes fines al estado:

1. Elemento Teleologico, este fin es el bien publico temporal

De este hace una mayor desglose de la siguiente manera:

❖ Bien común y bien publico

❖ Determinación del sujeto beneficiario del bien común

❖ Elementos formales del bien publico

▪ Necesidad de orden yde paz

▪ Necesidad de coordinación, que es también orden, pero desde este especial punto de vista.

▪ Necesidad de ayuda, de aliento y eventualmente de suplencia de las actividades privadas.

Esta es una manera muy general de ver el estado no quise ondar mucho con este autor debido a que lo ve de manera eneral quise verlo por demás de otra forma, mas apegada a nuestro estado enparticular y para esto tome como referencia a la lic. Celia Carolina Silva de Vaesken quien ve los fines del estado como a continuación lo expreso.

Al fin del estado, lo que podemos visualizar desde una perspectiva trialista o tridimensional. Es decir:
Desde el orden de la realidad de los comportamientos políticos.
Es decir en la política como actividad que se despliega a través de conductas degobernantes y gobernados, todo lo que se hace se hace para alcanzar un fin al termino de la actividad, habiéndolo imaginado, deseado y propuesto primero y antes en la intención.

Desde el orden de las normas jurídicas:
El fin del estado aparece descripto y formulado mediante normas sean estas escritas o no. La constitución del estado contiene la descripción de sus fines.
Si tomamos unaconstitución formal o escritura como la nuestra, el fin es enunciado fundamentalmente en el preámbulo, afianzar la justicia, promover el bienestar general, asegurar los beneficios de la libertad, consolidar la paz, promover a la defensa común..

En el orden del valor de la justicia:
El fin a que debe ajustarse el estado para ser justo es el bien común o la realización del mismo valor justicia.
Elestado – cada estado empírico – debe promover el bien de la comunidad, la buena convivencia, justamente ordenada en beneficio de los hombres. Es fin es propuesto por el derecho natural, es el derecho que naturalmente tiene el estado y al que ha de dar acogimiento para no incurrir en desviaciones injustas.

2. Clasificación de los fines del estado

Fines Objetivos:
Para este punto de vista, elfin de una cosa o de un ser está dado objetivamente por la propia naturaleza de esa cosa de ese ser. La causa final del ser determina su esencia y expresa su razón de ser. En el estado el fin es objetivo.

Fines Subjetivos:
No se trata de comprender que el fin objetivo, sin dejar de ser tal, es asumido y cumplido subjetivamente por cada estado, conforme a la circunstancia de lugar y de tiempo....
tracking img