Fines del razonamiento jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO
Antes de expresar cuales son los fines del razonamiento jurídico es necesario tener claro ciertos puntos que nos ayudaran a esclarecer algunas dudas que se nos puedapresentar respecto a este tema.
Primero que es el razonamiento, debe entenderse como la facultad humana que permite resolver problemas, comprenderlos, y extraer conclusiones a partir de premisas.Segundo que es la lógica, esta palabra proviene de LOGOS que significa palabra, tratado, razón, entendiéndose como el conjunto ordenado de conocimientos ciertos y el conjunto ordenado de normas parapoder obrar recta o adecuadamente.
Muchos autores expresaron sus pensamientos respecto a la lógica como fueron los casos de:
Para Aristóteles: era vista como la ciencia de la demostración.
ParaCicerón: como el arte de discriminar lo verdadero de lo falso.
Para Descartes: ´´la regla de dirección de ingenio´´.
Para Bossuet: era ´´vista como la ciencia que enseña a pensar bien´´.
Concluimosdiciendo que la lógica es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen razonamiento del malo.
El razonamiento jurídico, es el acto en donde a través del entendimiento de uno omás juicios se infiere otro. Aceptándose solo como correcto o incorrecto, es decir por medio de lo que ya se conoce se adquiere un conocimiento nuevo. También se dice que es todo raciocinio exigidopor la vida jurídica, efectuado por aquel que ejerce una actividad jurídica, ejemplo: abogado, legislador, jurisconsulto, magistrado.
Con todo lo expuesto podemos decir que los fines del razonamientoes uno solo, el cual es poder llegar a emitir un juicio (conclusión) que pueda ser una norma elaborada o una sentencia judicial.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
También llamado razonamiento lógicomatemático, Es indiscutible el gran valor que han tenido las matemáticas a través de la historia. No solo porque constituyen la principal herramienta de las ciencias exactas y/o puras, como la física,...
tracking img