Fines del siglo XIX hasta 1945

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Fines del siglo XIX hasta 1945
Aspectos notables de la epoca Surgió la escuela neoclásica(los economistas ampliaron,reelaboraron y reformaron los conceptos de la escuela clásica). Esta escuela tuvo varias corrientes que ya especificaremos más adelante.
En octubre de 1929 se produjo la gran depresión( caida de la bolsa de Wall Street, en Nueva York). Dado que Estados Unidos era muy importanteen la economía mundial, esta crisis se extendió por todo el mundo. Este período fue tan importante que hizo conmover todas las teorías económicas existentes hasta el momento, y por eso, los economistas dejaron de preocuparse en el estudio minucioso de los individusos y comenzaron a interesarse en problemas donde se veía involucrada toda la sociedad(desempleo, inflación, dinero,etc). Surgióentonces la escuela Keynesiana debido al economista John Maynard Keynes.
En las últimas decadas del siglo XIX el sistema capitalista estaba en su auge,el sistema industrial mostraba toda su capacidad de producir riqueza como ningún otro sistema lo había hecho, su producción abastecía la demanda local y hasta sobraba para ser vendida a otros paises. Se había constituido unna importante clase obrera quese agrupaba en sindicatos y partidos para expresar sus quejas, dado que la economía no tenía en cuenta sus derechos y necesidades. Los paises europeos llevaban a cabo políticas de expansión colonizadora invadiendo puntos africanos,asiáticos y de Oceanía. El sistema económico mundial estaba organizado de acuerdo con las necesidades de los paises con más poder. El sistema capitalista habíademostrado una gran capacidad de recuperarse. Según el liberalismo, a traves del libre comercio se lograría prosperidad general tanto de las personas como de las naciones. El liberalismo consideraba legítima la búsqueda de los fines individuales de cada persona, y entendía el enriquecimiento personal como una señal de los meritos de cada uno. Se forma entonces el “pensamiento neoclásico”. Surgió elutilitarismo, una corriente filosófica, se basaba en la idea de que lo bueno para las personas era aquello que generaba placer o felicidad, y lo malo, aquello que produciera dolor o infelicidad.
Ideas económicas relevantes La escuela neoclásica tuvo varias corrientes:
-La corriente marginalista: introdujo la teoría subjetiva del valor(el valor de un bien dependía de su utilidad marginal). El individuovalora un bien de acuerdo con la satisfacción que le proporciona la última unidad de tal bien. Esta corriente se dedicó al equilibrio en materia económica y a los efectos que producen los incrementos o disminuciones de las variables económicas.
-Escuela psicológica austríaca: retomó principios de la escuela clásica y los reformuló basandose especificamente en el estudio psicológico de lasreacciones humanas.
-Escuela matemática: implementó metodos matemáticos para estudiar y explicar fenómenos económicos y la relación causa-efecto.
Surgieron tambien otras ideas:
-Ciencias exactas: como las matemáticas y la física descubrieron y sorprendieron a la población con sus inventos, en especial la ingenieria realizando puentes,ferrocarriles,represas,etc.
-Corrientes socialistas: se oponían alcapitalismo, formando representaciones parlametarias y dirigiendo poderosos sindicalistas obreros.
-En los centros academicos: el debate comenzó a centrarse en las razones del comportamiento humano en el terreno económico. Es decir, los nuevos estudios se preocuparon por los compartamientos macroeconómicos (de cada individuo o empresa).
El utilitarismo fue muy importante dado que fijó elconcepto de utilidad para explicar el comportamiento humano. Surgió con esto, la idea que lo único que les importa a los hombres es el logro de sus metas económicas y que todos sus comportamientos se relacionan con el cumplimiento de tales fines. Se incorpora efectivamente a la “corriente neoclásica”.
La corriente neoclásica, se basó en el intercambio en vez de la producción, y el centro de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento pedagogico del fines del siglo xix
  • Sociedad Uruguaya a fines del siglo XIX
  • Inmigración Argentina fines siglo xix
  • Teatro fines siglo XIX y siglo XX
  • ¿Cómo influyeron las potencias extranjeras en la economía de Chile desde fines del siglo XIX y hasta mediados del...
  • Ciencias Sociales Del Siglo 18 Hasta 1945
  • La Educación, Desde La Antigüedad Hasta El Siglo Xix
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DESDE EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS