Fines del sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA PREHISPÁNICA.-
El conocimiento cabal de la nacionalidad mexicana no sería posible obtenerlo si nos abstuviéramos de aludir, aun que sea someramente, a las poblaciones que florecieron en toda la República; es el hecho de que, en lo que hoy es el territorio mexicano, hubiese habido numerosos grupos indígenas,, tiene trascendencia en el estudio de la nacionalidad mexicana laidiosincrasia del mexicano, en su composición étnica, es tomada en cuenta en la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalización en los articulos21 fracción VII y 28, al facilitar a los indo-latinos la adquisición de la nacionalidad mexicana, mediante un procedimiento más sencillo de naturalización privilegiada.
En lo que respecta a esta época se puede decir que si bien es cierto que la intervención deEspaña en México vino a organizar de cierta manera a los grupos indígenas, también realizo la creación de otras razas como la Mestiza, la México-Española entre otras.
ÉPOCA COLONIAL.-
El 15 de octubre de 1810 las cortes generales y extraordinarias en la isla de León establecen la igualdad de derechos entre españoles europeos y ultramarinos y el 9 de febrero de 1811, expiden otrodecreto acerca de dicha igualdad. 18 de mayo de 1812 se establece una igualdad de los españoles de ambos hemisféricos y se les da el carácter de españoles a todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de la España y los hijos de estos.
Por lo que concierne a esta época podemos comentar que dados los acontecimientos anteriores se menciona en la constitución española el hecho dediferenciar la ciudadanía de la nacionalidad, lo anterior lo estableció en los artículos 5 el cual menciona el concepto de nacionalidad y el articulo 18 el cual menciona el concepto de ciudadano español.
EDICTO DE HIDALGO.-
El 6 de diciembre de 1810 el cura Hidalgo bajo palabras tales como “unámonos, pues todos los que hemos nacido en este dichoso suelo veamos desde hoy comoextranjeros y enemigos de nuestra prerrogativas a todos los que no lo son americanos; cuando yo vuelvo la vista por todas las naciones del universo, y veo que las naciones cultas como los franceses quieren gobernarse por los franceses, los ingleses por los ingleses, los italianos por los italianos, los alemanes por los alemanes;..... cuando veo vuelvo a decir, que esto sucede en todas las naciones delUniverso, me lleno de admiración y asombro al considerar que sólo a los americanos se niegue esta prerrogativa.
ELEMENTOS CONSTITUCIONALES DE RAYON.-
El Lic. López rayón aporta los elementos Constitucionales, a través de los cuales, pretendía la estructuración jurídica de la naciente patria. En lo referente a la nacionalidad se establece que los extranjeros deberán solicitar carta denaturalización esto con la finalidad de disfrutar los privilegios de que gozaba todo ciudadano.
CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN .-
En esta época encontramos los magníficos intelectuales que surgieron en esa época y que de cierta manera contribuyeron en la formación de nuestra grandiosa nación tal caso es la definición correcta de una nacionalidad mexicana que se enfrentaría enérgicamente alos opresores para reivindicar las prerrogativas que le correspondían como seres humanos. Así mismo surgieron los sentimientos de la nación los cuales fueron una base para la formación de la constitución de apatzingan en donde se establecieron diversas aportaciones en materia de nacionalidad tales como el trabajo exclusivo para los nacionales a excepción de los casos en que dicha constitución locontemplaba.
Este es un hecho en el cual se tiene mucha normatividad en los casos de los extranjeros esto debido a que el país salía de una invasión extranjera.
PLAN DE IGUALA.-
El 24 de febrero de 1821 se cosecha el fruto del movimiento insurgente consumando la independencia y en donde se promulga la definición a los habitantes de el territorio el termino de americanos....
tracking img