fines educativos

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 Ensayo Fines de la educación a través de la teleología de la educación


Los fines de la educación, a través de la teleología educativa

El hombre es un ser abierto o cerrado, trascendente o inmanente. En nuestros días la pedagogía es teleología y mesologia, es decir, ciencia de los fines y los medios educativos, estos han sido buscados en la tecnología y en la didáctica. La cuestiónactual se centra en la alternativa de una educación teleológica o mesologica.
La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación.
Antes de saber cuáles son los fines de la educación necesitamos saber que es el fin, estos son metas de carácter general,aspiraciones mediatas que tienen relación con ideales, no mensurables.
El fin prefigura idealmente lo que aún no se logra alcanzar. Por el hecho de trazarse fines, el ser humano niega una realidad efectiva y afirma otra que no existe todavía. Los fines son producto de la conciencia de un ser social, de la actitud del sujeto ante la realidad, por el hecho de trazarse un fin adopta cierta posición anteella. La actividad humana es, por tanto, actividad conforme a fines, cuya existencia obedece al ser humano, como producto de su conciencia.
Los fines de la educación obedecen a una diversidad de factores, entre ellos, a la época, nación, cultura, concepciones ideológicas, políticas, filosóficas, científicas.
Dicho en otras palabras el Fin es un término en filosofía, con cuatro sentidosprincipales: temporal, espacial, ideal, general, este último es el más frecuente en teoría educativa como esencia de las cosas, como propósito, finalidad e intención.
Anteriormente di un significado del fin pero para entenderlo mucho mejor me enfoque en esto:
El fin es un objetivo, una aspiración, un propósito, una meta.
• El objetivo es en cambio, concreto, próximo, inmediato y real.
• El propósitodenota subjetividad, dimensión de la personalidad, inmanencia en el individuo, deseo escondido.
• La aspiración en una previsión anticipada del fin o terminación posible, un fin previsto, da dirección a la actividad.
El fin de la educación distingue entre fin último y fines inmediatos, un fin primario y fines secundarios, estos últimos significan una realidad diferente, según se sea partidario deuna teoría trascendente o inmanente. Únicamente el fin último justifica la existencia de los fines inmediatos.
Los fines educativos en el análisis lógico. Sheffield reduce a cuatro las expresiones más comunes en teleología educativa. ”El fin de la educación” expresión descriptiva y dogmática, categoría, como diciendo que solo hay una manera de que sucedan las cosas. “los fines de la educación” esuna expresión prescriptiva pero admite una pluralidad defines. “fines de la educación” no es prescriptivo ni dogmático. “fines en la educación” difiere con las otras tres, ya que asume “de” en lugar de “en”.
Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia a las condiciones socioculturales que seexplican a través de las leyes y las funciones de la educación. La teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.
Los objetivos establecen, con un lenguaje pedagógico, la imagen del hombre o mujer que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social plantado a la institución educativa.
El proceso educativo es una evolución de la persona hacia la madurez. El fin de laeducación es la felicidad por medio de la perfección virtuosa.
El fin de la educación es externo al educando, trascendente y real. Según Santo Tomas: «Educación es la condición y promoción de la prole al estado del hombre perfecto en cuanto hombre, que es el estado de la virtud».
Finalmente se debe decir que tanto fines como medios deben ser la misma cosa. Son fines cuando señalan la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educativo fines
  • Fines educativos
  • Fines educativos
  • De Medios Y Fines En Comunicación Educativa
  • Análisis De Los Fines Educativos
  • Fines educativos dela historia
  • El pez en el agua
  • Comentario Del Libro Fines De La Educ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS