Fines esticos en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fines éticos en la organización
Los fines de la organización. Todas las organizaciones han surgido en un contexto determinado para resolver un problema o satisfacer una demanda social; y esésta la que le da sentido.
Es decir, nos tenemos que preguntar y responder con sinceridad sobre la finalidad de la organización, cuál es la actividad específica por la que cobra su sentido y sulegitimidad social. Los hospitales, las universidades, las empresas de construcción, las empresas de transporte, etc. Son organizaciones que tienen una meta o finalidad que deben tratar de conseguir siquieren seguir viviendo. Un problema de nuestros días es que, en muchos casos, se ha perdido de vista la finalidad de la organización; o se ha confundido con las motivaciones personales y los objetivos acorto o medio plazo.
Juzgar los fines de la organización es el primer paso para hablar de ética en las organizaciones. Si la finalidad de la organización no es aceptable moralmente (p. e. traficarcon personas, generar dolor inútil, estafar, etc.) obviamente esa organización no merece ni seguir viviendo ni ser llamada organización, y no es necesaria más discusión ética.
Otra situacióndiferente es si la organización se aleja de su pretendida y enunciada finalidad. Aquí ya no es tan clara la respuesta. Puede darse el caso de organizaciones que por evolución transiten legítimamente de unafinalidad a otra, pero lo que no puede aceptarse es que perviertan sus fines en secreto. Ejemplos controvertidos serían cuando una Universidad renuncia o relega su función primordial de investigacióny docencia y se dedica a ofrecer servicios de consultoría en el mercado; o cuando un Hospital relega el cuidado de enfermos en pro de la investigación. Habría que ver cómo se ha realizado este cambioy por qué para juzgar su legitimación ética.
Los valores y las normas éticas son algo así como los límites del camino que debemos seguir. Estos valores y normas sirven a la vez para legitimar el...
tracking img