Fines Nacionales

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
FINES NACIONALES

Los fines o objetivos Nacionales, son la expresión de los intereses y aspiraciones que la Nación busca satisfacer en determinado periodo de su existencia. Son el resultado de la forma de interpretar el concepto del Bien Común, en correspondencia con las peculiaridades propias de la Realidad Nacional. No tienen plazos definidos. La formulación de los Objetivos Nacionales esde responsabilidad del Gobierno, a través de una Comisión de Alto Nivel multidisciplinaria y multipartidaria, que deberá ser convocada para este fin.


➢ Fines del Estado

El Estado como organización jurídica y política de la Nación tiene un Fin Supremo y dos fines esenciales por alcanzar, los que se constituyen en su razón de ser.


➢ Fin Supremo del Estado
El Fin Supremo delEstado es el BIEN COMÚN, que es definido como una situación ideal, que propicia la plena realización de la persona humana, implica la creación de condiciones justas de vida, asegura su defensa permanente; así como el respeto a su dignidad, existencia, desarrollo y realización.


➢ Fines Esenciales
La amplitud del Fin Supremo del Estado hace que dificulte su total comprensión y que suobtención no sea de carácter fácilmente alcanzable, por lo que es necesario se racionalice y haga posible entenderlo a través de dos fines esenciales.


➢ El Bienestar General
Es la situación en la cual se satisfacen las necesidades materiales y espirituales de la persona humana en forma adecuada y oportuna.


➢ La Seguridad Nacional
Es la situación en la que el Estado tiene garantizada suexistencia, la integridad de su territorio y sus intereses nacionales, así como su soberanía e independencia; entendidas éstas como la facultad de actuar con plena autonomía sobre todo tipo de amenazas en los ámbitos interno y externo.


➢ Desarrollo Nacional
El Desarrollo Nacional, es el proceso de crecimiento sostenido, armónico y racional de la Realidad Nacional que realiza el Estado através del Gobierno para lograr la plena satisfacción de las necesidades de la población, destinando parte de estos recursos a la Defensa Nacional.


➢ Defensa Nacional
La Defensa Nacional, es el conjunto de previsiones y acciones que el Estado, a través del Gobierno, puede utilizar para prevenir, neutralizar o eliminar las amenazas que pongan en riesgo los intereses, la soberanía,independencia e integridad nacional.


➢ La Realidad Nacional
Es el gran continente de los medios del Estado que congrega a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y condiciones permanentes y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y latentes que tiene el Estado en un determinado momento como consecuencia de su desenvolvimiento histórico; porlo que el conocimiento de la Realidad Nacional y su investigación permanente, será siempre el sustento del accionar del Estado para el logro de sus fines. La Realidad Nacional se encuentra ligada e influenciada por la Realidad Internacional.


➢ Los Medios del Estado
Los medios del Estado están constituidos por un conjunto de bienes, recursos, técnicas y conocimientos, cuya aplicación oempleo le permite viabilizar o lograr un fin o propósito. El Estado para el logro de sus fines emplea medios de variada naturaleza y tipología, unos de aptitud inmediata y otros de aptitud futura; ambos conforman la Realidad Nacional.


➢ Poder Nacional
Es la capacidad actual que tiene el Estado, resultado de la integración de todos los medios tangibles e intangibles, cuantitativa ycualitativamente considerados de disponibilidad inmediata, que puede emplear en un momento determinado para imponer su voluntad y lograr sus fines, pese a los obstáculos de diversa índole que se interpongan.


➢ Potencial Nacional
Es la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, cuantitativa y cualitativamente considerados de disponibilidad mediata, que en determinado momento existen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Los Fines De La Educación Nacional (Honduras)
  • Los fines de laeducación nacional de honduras
  • El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen La formación de las monarquías nacionales
  • Fines Y Principios De La Educaci N Nacional
  • Fines Y Principios De La Educaci N Nacional
  • Tecnologia Y Seguridad Nacional En El Fin Del Siglo
  • Financiamiento Con Qué Fin- Universidad Nacional De Colombia
  • Ingreso nacional a fines de la fase virreynal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS