Fines e ideales de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES E IDEALES DE LA EDUCACIÓN
(Según el historiador de la pedagogía Frederick Mayer)

1. La educación debe hacer conscientes en el individuo los recursos de la mente; debe rescatarlo delsoñar despierto y facilitarle la racionalización de las ideas; debe ayudarlo a formarse una actitud objetiva que se planeta teorías e hipótesis y que trata de verificarlas. Todo ello se logra mediante lareflexión considerada como actividad útil, no como ejercicio especulativo.
2. La educación debe propiciar no sólo el conocimiento sino el aprecio de la cultura, el goce de las artes y la formaciónde actitudes que vuelven al arte un modo de vida, así como un condicionante de los valores y objetivos del hombre.
3. La educación debe estimular el desarrollo de la creatividad. Debe rehuirse ysuperarse la mera imitación del pasado, la disciplina por la disciplina misma, la subestimación de la individualidad del alumno, la debilidad y el tedio en el proceso educativo. Se deben impulsar eldiscernimiento, la concentración, la dedicación; se debe estimular al estudiante, a su individualidad y su originalidad, a sus talentos ocultos. El maestro debe llevar al alumno de la pasividad y laimitación a la actividad y la creación.
4. La educación debe permitir comprender y aplicar la ciencia, hacer conocer sus posibilidades y limitaciones, pues la ciencia ha sido decisiva para elprogreso de la civilización, pero también ha colocado a la humanidad en riesgo de su aniquilamiento. Debe distinguirse el método científico de la tecnología, el primero implica amplitud de criterio,tolerancia, búsqueda sistemática, tanto en las ciencias naturales como en las sociales; la tecnología es sólo la aplicación de la ciencia.
5. La educación debe poner en contacto con las grandes ideas.Debe hacer ver mas allá de lo inmediato, dar una perspectiva de las épocas y las civilizaciones. La educación puede enseñar los medios de cambiar y mejorar la vida, hacer aprender con el pensamiento...
tracking img