Fines Y Medios En Educación: Cuando Los Políticos Los Confunden

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FINES Y MEDIOS EN EDUCACION: CUANDO LA BUROCRACIA LOS CONFUNDE


Dr. Nelson Campos Villalobos
Fundación Claude Bernard
____________________________________________________________________Un planificador educacional, así como un especialista en políticas públicas del área debe conocer y ser capaz de diferenciar entre medios y fines, porque lo que se observa en los últimos años es unaevidente confusión intelectual, que perjudica al objeto primordial cual es el educando. Estas unidades societarias son tres millones de personas, una gran cantidad de jóvenes y niños que han sidoperjudicados por décadas de ineficiencia en el tema.

Un fin es el resultado de la deliberación democrática, es el objetivo estratégico escogido después de aplicar los conocimientos profundos en cuantoal modelo de persona que la sociedad desea lograr. Es el espejo en que se miran y miden las políticas educacionales. Es lo que esperamos lograr después de aplicar las políticas consensuadas.

Encambio, un medio son los recursos en dinero, en equipos, en construcciones, en perfeccionamiento de docentes y directivos; son los planes y programas de estudio, las bibliotecas, la investigaciónoperativa en la sala de clases, los modelos educacionales, los diseños experimentales, las tecnologías educativas y mucho más.

La confusión, como siempre ha sido así, surge cuando no hay expertos o losque se consideran así tienen un bajo nivel formativo y también tienen carencias intelectuales que no permiten disponer de aparatos críticos cognitivos a la altura de lo que se espera de ellos.Funcionarios designados por el mérito político no tienen cabida en un equipo de verdaderos especialistas. Por ejemplo, nunca se ha podido disponer en Chile de un equipo de doctores de reconocida competencia alfrente de las políticas educacionales, pero si abundan los advenedizos, los impostores y los protegidos de las autoridades que son enviados a ocupar cargos relevantes pero anodinos, donde no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Y Medios De La Politica
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Fines Y Politicas De La Educacion Para Adultos
  • El facundo de sarmiento: cuando el fin justifica los medios
  • Expropiación temporal o cuando el fin no justifica los medios
  • cuando el fin justifica los medios
  • Incesto: cuando se confunden los afectos
  • El medio es político pero el fin está situado en otra esfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS