Fines y Medios

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Propuesta:  En cualquier sistema económico todos los objetos económicos son a la vez fines y medios, necesidades y recursos o factores productivos.
La teoría económica que surgió de los economistasclásicos ha tratado siempre de forma muy superficial e incoherente los conceptos de fines y medios, necesidades, recursos y factores productivos estableciendo clasificaciones diferentes para cada unode ellos. De forma intuitiva hemos establecido que los objetos económicos que necesitamos son fines, y que hay otros objetos económicos diferentes que son los recursos o medios que utilizamos paraconseguir los fines o satisfacer las necesidades. El concepto de factor productivo parece ser una forma de clasificar los recursos o medios. Pero si nos detenemos en buscar una  línea divisoria entreesos diversos tipos de objetos económicos no la podremos encontrar. Un mismo objeto puede ser considerado siempre fin o medio, necesidad o recurso, según el punto de vista desde el que lo contemplemos.En la clasificación de factores productivos que hacen los manuales de economía actuales hay una rara unanimidad aceptando la propuesta de Adam Smith: tierra, trabajo y capital. Modernamente se suelenañadir matizaciones que añaden los conceptos de "know how" y tecnología, bien como factores productivos adicionales, bien como elementos que potencian la capacidad productiva del trabajo y delcapital. Pero todos los economistas parecen seguir considerando que existen cosas a las que llaman tierra, trabajo y capital, que son productivas por sí mismas. O, dicho de otra forma, siguen llamandotierra, trabajo y capital a diferentes conjuntos de objetos económicos que tienen capacidad productiva.
Respecto a los fines o necesidades, en cambio, encontramos una riquísima diversidad. Es frecuenteencontrar clasificaciones entre necesidades materiales e inmateriales, primarias y secundarias, básicas y superiores, individuales y sociales. En algún caso se entiende por “necesidad” la sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fin y medio
  • El fin justifica los medios
  • Fin edad media
  • Analisis De Medio Fin
  • Fin De La Esclavitud En La Edad Media
  • Estado como medio y como fin
  • La arquitectura del fin de la edad media
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS