Fines y objetivos de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA

Formar plena e integralmente la personalidad del hombre nuevo, permanentemente en la construcción, apto para promover y contribuir al proceso de transformaciónque edifica día a día la nueva sociedad. Cada uno se forma a partir de nuestra realidad, el trabajo creador y de las circunstancias históricas que vivimos. La educación deberá desarrollar lascapacidades intelectuales, físicas, morales con el fin de poder salir adelante.
Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure unacapacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y moralesde la humanidad y enseñarles a apreciarlas.
El desarrollo de actitudes democráticas mediante acciones y prácticas que hagan posible la participación, la responsabilidad y la autonomía como verdaderosciudadanos. El pleno desarrollo de la personalidad y de la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía los derechos y deberes. El conocimiento de sí mismo, el fortalecimiento de laautoestima, la construcción de la identidad. La motivación por un estudio serio, responsable, creativo e innovador, como medio eficaz en la construcción del conocimiento y en la búsqueda del saber. Elconocimiento y valoración de las raíces y tradiciones culturales como elementos constitutivos y orientadores en la búsqueda de la Identidad. El estímulo de la pasión por el conocimiento y la investigación apartir de las estructuras y actividades de los procesos pedagógicos. La capacitación para asimilar y humanizar los avances de la ciencia, de la tecnología y la profusión de diferentes medios decomunicación.
Según los resultados de la Consulta Nacional sobre los Fines y Objetivos de la educación, las cualidades y valores que conforman estos, que pueden llegar a ser:
Ofrecer a los estudiantes...
tracking img