Las civilizaciones antiguas de Meso América desarrollaron calendarios escritos precisos y de estos el calendario de los mayas es el más sofisticado. Fue el centro de su vida y su mayor logrocultural. Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. A lo largo de la historia los pueblos hansentido la necesidad de contar con un punto fijo donde iniciar sus cálculos del tiempo. Con este fin, generalmente se ha determinado el punto inicial o bien usando un evento histórico (el nacimiento deNuestro Señor Jesucristo) o por un evento hipotético (la fecha de la creación del mundo). Los mayas también descubrieron la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómicosignificativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3114 a.C.
El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo queescapaba a la influencia calendárica. Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas calendaricas independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes.Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con glifos. Los primeros veinte números mayas se escriben así:

Para escribir las fechas, los Maya utilizaron ambos, el glifo,correspondiente al diferente período de tiempo y el número de cada uno de ellos. Los Maya desarrollaron un sistema matemático único que usa puntos y barras cada cinco unidades. Los números puede ser escritorsvertical u horizontalmente. Ellos descubrieron y usaron el cero así como un sistema vigesimal de puntuación similar al sistema decimal hoy utilizado. Ver el gráfico para los símbolos y susequivalentes arábigos.

Ya que el sistema númerico maya se basa en 20 unidades, cuando el número superior a 19 debe ser escrito, se usa un sistema que se desarrolla hacia arriba. Así, para escribir 20,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Fines Y Principios De La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Principios-De-La-Educacion/7586143.html

MLA

"Fines Y Principios De La Educacion" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Principios-De-La-Educacion/7586143.html>.

MLA 7

"Fines Y Principios De La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Principios-De-La-Educacion/7586143.html>.

CHICAGO

"Fines Y Principios De La Educacion." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Principios-De-La-Educacion/7586143.html.