Fines y propósitos de la educación chilena

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
Fines y propósitos de la Educación Chilena Actual
Aims and Purposes of the Actual Chilean Education

Por Ximena Ruminot Castillo

Resumen
Se presenta un análisis a la educación en la modernidad, inserta en una comunidad mundial, interconectada e interdependiente a través del mercado con el resto de las naciones, en el proceso entendido como globalización neoliberal. Bajo este sistema quegenera otros desafíos para la educación es donde también se configuran sus nuevos fines y propósitos que exigen del profesional de la educación una mayor eficiencia y eficacia en su quehacer y donde cada vez se delimitan más las posibilidades de ejercerla de forma autónoma.

Palabras clave: Globalización, Habitus, Violencia Simbólica, Reproducción Cultural, Eficiencia y Eficacia.

AbstractThis work aims at presenting an analysis to education in the modern world, as inserted in a worldwide community, interconnected and dependant on the rest of nations, within the framework of the process understood as neoliberal globalization. Within the framework of neoliberalism further challenges are being burdened on education, but it is also the commonplace for new educational goals andperspectives to be setup, which demand from education professionals a major efficiency and effectiveness in their teaching activity and where the possibilities to exercise an autonomous teaching activity are strongly outlined.

Keywords: Globalization, Habitus, Symbolic Violenece, Cultural Reproduction, Efficiency and Effectiveness.

La educación se mueve en un escenario capitalista, el cual exigenuevos requerimientos a los profesionales del ámbito educativo, quienes tratan de traspasar el umbral al desenvolverse, actuar y producir bajo las orientaciones de una sociedad industrial tradicional. Normados por estas reglas desempeñan la labor docente. Labor que muchas veces se ve sometida a los requisitos inherentes de dar respuestas claras y efectivas acordes a las exigencias del mercado y aldesafío de avanzar hacia una sociedad desarrollada y competitiva coherente con el modelo capitalista.

Desde este prisma vemos como junto con el cambio de modelo, cambian los fines y propósitos de la educación por lo tanto también cambian los requerimientos del profesional docente. El nuevo educador debe sumar características a su desempeño tradicional así como incorporar nuevas prácticasacorde con estos emergentes fines y propósitos. Queda sujeto a lo que el mercado requiere de él y no a lo que él como sujeto pudiera aportar desde su quehacer pedagógico.

Es aquí donde se comienza el cuestionamiento hacia los fines y propósitos actuales en la educación chilena, ¿cuáles son los intereses que mueven a la educación actual?. ¿Surgen de los propios protagonistas del ámbitoeducacional o se constituyen como imposiciones del exterior que responden a un interés superior?

Al comenzar a desarrollar este ensayo no podemos evitar recordar un texto de Grundy[1], quien desarrolla una propuesta basada en la Teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas, en el cual menciona que estos intereses fundamentales humanos son los que influirán en la forma de constituiry construir el conocimiento. Los intereses nos mueven, según la misma autora, están ligados al placer que asociamos con la existencia de un objeto o acción.

Como seres humanos podemos tener un interés técnico, basado en la necesidad de sobrevivir y reproducirnos; para lograr esto controlamos y actuamos sobre el medio. Otro tipo de interés es el práctico a través de él intentamos comprender elmedio para poder interactuar con él. Y finalmente el interés emancipador, donde ponemos en práctica nuestra autonomía y libertad.

Frente a lo expuesto desde un comienzo donde la educación se encuentra bajo un modelo capitalista, podemos ver el tipo de interés que tiene un modelo político-económico de esas características: preservar la economía de un país hegemónico a cualquier coste. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines, Metas, Objetivos y Propósitos de la Educación.
  • propositos y fines de la educacion fisica
  • Proposito de la educacion
  • Propositos de Educacion
  • El proposito de la educacion
  • El proposito de la educacion
  • propositos de la educacion
  • Propósitos De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS