Fines y valores de la educación geográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.
Pinchemel P.

En la mayoría de los países del mundo, la geografía de una u otra forma es parte del curriculum de la escuela primaria hasta la universidad. La geografía ha sido considerada como un aspecto fundamental en la educación de los niños y los adolescentes. En casi todos los países del mundo forma parte del currículo. Pero actualmente muchaspersonas que practican otras ciencias han cuestionado porqué se debe seguir enseñando geografía y si ésta no ha sido ya superada por el desarrollo de otras disciplinas. Asimismo, si no necesitará cuestionar sus valores y sus contenidos a los que quizá les falte una renovación.
A partir de esos cuestionamientos a la geografía, se plantean dos temas amplios: ¿Cuál debe ser la naturaleza de lageografía y cómo contribuir a la educación de los estudiantes que vivirán, trabajarán y asumirán responsabilidades entre los años 2000 y 2050?
Cambios en el entorno de la enseñanza: Se refieren a que la tecnología actual ha cambiado por completo la forma de enseñar geografía: antes se usaban mapas murales, fotografías y más recientemente medios audiovisuales. Actualmente los datos, mapas, fotografíaspor satélites, todo se facilita para su enseñanza por medio de las computadoras.
Cambios en los estudiantes: De la misma manera, los alumnos de la actualidad viven en un entorno muy diferente al de hace cincuenta años. Las escuelas, los maestros, los libros de texto y los recursos didácticos ya nos son la única fuente de información; ahora cuentan con tanta y tan variada que incluso muchas vecessu reacción es rechazarla.
El conocimiento del mundo también es desigual en la actualidad a causa de las diferencias de oportunidades. Por lo tanto, se debe ver la educación geográfica como parte integral de un proceso de educación, puesto que ésta debe posibilitar que un estudiante sea capaz de entender la vida en la tierra, desentrañando las relaciones y la organización espaciales hechas por elhombre. No puede limitarse a aquellos que de una u otra forma, esperan dedicarse a la geografía profesionalmente.
Cambios en el conocimiento geográfico: Hasta hace poco más de un siglo, los hombres todavía exploraban las costas de algunos continentes y se preguntaban sobre la posible existencia de una masa de tierra antártica. Ahora que el mundo ya ha sido suficientemente cartografiado yexplorado, su población contada más o menos con precisión, y que se conocen sus recursos, la tarea del geógrafo ya no es descubrir nuevas tierras, o poner nombre a una montaña o enumerar las naciones de la tierra, sino entender cómo las sociedades humanas pueden resolver los problemas de organización espacial planteados por la población de la tierra y su desarrollo.
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.En ocasiones existe confusión sobre el modo como debería desarrollarse la educación geográfica. Si como parte de una asignatura amplia de ciencias humanas o si debería ser la base de una asignatura integrada que incorporara a esas ciencias humanas.
En esta lectura se presenta una lista de principios sobre los cuales hay algún consenso y podría ser una muestra típica del pensamiento geográfico y,por lo tanto, podrían emplearse para estructurar su enseñanza:
Análisis de las localizaciones y distribuciones: Todos los fenómenos de la tierra, visibles o invisibles, controlados o espontáneos, están localizados como puntos, como zonas o como líneas. Cada fenómeno presenta un modelo de distribución. El análisis geográfico se ocupa de la descripción y explicación de estos modelos, investigandolas causas múltiples que pueden encontrarse entre los factores humanos y físicos.
Análisis ambiental: Las sociedades humanas han establecido unas relaciones complejas con su entorno físico y biótico, sobre todo mediante la explotación de recursos naturales, las talas y rozas que permiten el cultivo, el establecimiento de granjas, plantaciones, asentamientos pequeños y ciudades.
El hombre está...
tracking img